Noticias

Avances en Medicina Materno Fetal
04 ene, 2021

Avances en Medicina Materno Fetal

La Medicina Materno Fetal surgió como un área específica dentro de la Obstetricia con el propósito de implementar estrategias de predicción, diagnóstico y tratamiento de un conjunto de condiciones que pueden afectar el embarazo y poner en riesgo la salud de la madre, el feto, o ambos, incorporando conocimientos, técnicas diagnósticas y procedimientos terapéuticos avanzados para el manejo de situaciones complejas.

El estudio del feto y la madre en el primer trimestre (semana 11-14) nos brinda la posibilidad de detectar y prevenir complicaciones, con el uso combinado de marcadores ecográficos y bioquímicos, considerando al feto en desarrollo persona de atención prioritaria con la consigna de pesquisar sus alteraciones, aún en embarazos considerados de bajo riesgo, por la propia paciente y por el equipo médico.

Notables cambios en la prevención de patologías maternas (pre-eclampsia), p avances en el diagnóstico de defectos congénitos con el desarrollo de diagnósticos dentro del primer trimestre (patologías cromosómicas y estructurales) abrieron el diagnóstico prenatal a situaciones que pueden afectar la salud del feto y permiten implementar procedimientos dentro del útero ante patologías consideradas, hasta hace algunos años, sin posibilidades de tratamiento.

La Maternidad Oroño cuenta con una Unidad de Medicina Materno-Fetal constituida por profesionales especializados y con Diplomatura en Medicina Fetal. Esta especialidad supera la visión de una sola persona y requiere un equipo multidisciplinario para abordar situaciones complejas. Está compuesta por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas: Obstetras y Ginecólogos especializados en Embarazos de Alto Riesgo y Medicina Fetal; Ecografistas certificados en programas internacionales de la Fetal Medicine Foundation (FMF) y especialistas en Resonancia Magnética Nuclear Fetal; Ecocardiografistas fetales; Genetistas; Neonatologos; Cirujanos infantiles; Cardiólogos; Cirujanos Cardiovasculares; Neurocirujanos.

La participación del genetista es un pilar importante en la consulta cuando se presentan estas situaciones, dando lugar a:

  • Asesoramiento genético preconcepcional, prenatal o postnatal.

  • Detección de portadores de enfermedades recesivas.

  • Detección no invasiva por ADN fetal libre en sangre materna.

  • Métodos Diagnósticos invasivos: Biopsia de vellosidades coriales y Amniocentesis.

El Servicio de Ecografía constituye otro de los pilares fundamentales para el correcto diagnóstico. A cargo de especialistas certificados, se accede al diagnóstico de embarazo, la detección precoz de alteraciones morfológicas fetales, la correcta medición de translucencia nucal, la asistencia de procedimientos guiados bajo ecografía, la evaluación de la placenta, el líquido amniótico y el uso del doppler, que nos permite medir y comparar flujos vasculares para anticiparnos y tomar decisiones tempranas.

La Unidad asiste pacientes derivadas de distintos efectores de Rosario y zona de influencia, mediante interconsultas y realización de pruebas diagnósticas, dando lugar a la evaluación del riesgo y asesoramiento sobre conductas y procedimientos.

Los integrantes de la Unidad realizan permanentes encuentros presenciales o virtuales para el tratamiento de casos clínicos y el acuerdo de protocolos terapéuticos, constituyéndose un punto de encuentro y contención para familias que cursan embarazos complejos, ofreciendo una consulta personalizada para abordar, desde una mirada interdisciplinar, el caso y ofrecer los tratamientos actuales disponibles.

Nuestro desafío es poner al alcance de todas las embarazadas los últimos avances en Medicina Fetal, con especialistas acreditados y con un fuerte énfasis en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento intraútero o posterior al nacimiento.


Más información

http://www.maternidadorono.com/unidades-especiales/unidad-de-medicina-fetal

Maternidad Oroño - Unidad de Medicina Fetal - Grupo Oroño

Compartir