Noticias

¿Es grave si nos contagiamos dengue por segunda vez?
29 ene, 2024

¿Es grave si nos contagiamos dengue por segunda vez?

Una de las consultas más frecuentes de la persona que tuvo dengue alguna vez es: “¿La próxima vez que me pique el mosquito portador voy a tener un cuadro grave o voy a morir?”

Ante todo, este es uno de los primeros mitos que queremos romper. En nuestro país tenemos circulando dos de sus cuatro serotipos (DENV-1 y DENV-2) por lo que podemos tener dos veces esta enfermedad. Está entre las posibilidades que la primera vez se curse en forma asintomática, presente síntomas leves o evolucione a un dengue grave.

Si padecemos una segunda infección por otro serotipo no necesariamente se cursará de gravedad. Esta nueva infeccion puede ser ser asintomática, tener los mismos síntomas que la primera infección o bien evolucionar a dengue grave. Es por esto que queremos aclarar que no es un requisito sine qua non que evolucione de esta manera ni que genere una infección mortal en todos los casos. Pero sí está claro que el riesgo de un dengue grave aumenta luego de cada nueva infeccion.

Síntomas

Esta enfermedad es una infección viral y provoca una variedad de sintomas. Es asintomática en hasta un 75% de los casos y, en los cuadros sintomaticos, se presenta con fiebre de 2 a 5 días de duracion y puede acompañarse de dolores musculares, articulares, de cabeza, detrás de los ojos, náuseas, vómitos, decaimiento y/o pérdida de apetito.

Cuando se presentan los síntomas, lo primero que se debe hacer es consultar, sea a su médico de cabecera, pediatra o a un centro de emergencias. Solo con los síntomas no hay forma fehaciente de diferenciar el dengue de otras enfermedades endémicas o estacionales que puede haber en nuestro territorio, por ejemplo, el chikungunya o la fiebre hemorrágica argentina.

En los distintos centros de Grupo Oroño (GO) tenemos capacidad de atención médica y laboratorio -ambas con funcionamiento las 24 horas- y la posibilidad de realizar los tests diagnósticos, tanto para dengue agudo como también para confirmar infecciones previas por dengue.

Ante la presencia de síntomas, lo primero es identificar si tenemos fiebre (más de 38 grados con termómetro) y si se presenta con síntomas respiratorios como tos, fiebre, mucosidad nasal o dolor de garganta. Si no están presentes, y si se acompañan con dolor de cabeza, muscular o articular, los especialistas deben hacer la evaluación clínica, tomar muestra de sangre para laboratorios de rutina y observar cómo se encuentran dichos parámetros.

Es importante saber que la presentación clínica del dengue es similar con otras enfermedades que tenemos aquí en nuestra región y es necesario hacer su diagnostico diferencial. Por este motivo es oportuno no automedicarse y hacer la consulta médica para evaluar al paciente.

Consultar siempre

Las manifestaciones clinicas del dengue se pueden dividir en 3 etapas. Primero la etapa febril, que puede variar de 2 a 7 días. Seguidamente, la etapa crítica que comienza cuando la fiebre cede. Las primeras 48 horas desde la caída de la fiebre son claves para observar si nuestro organismo logra resolver la infección o si se presentan las complicaciones que pueden llevar al dengue grave. Finalmente, la tercera etapa, que es la de recuperación, y se extiende hasta por dos semanas.

En el momento de la consulta médica inicial se hará una evaluación clínica completa, exámen fisico con toma de signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, temperatura) y exámen de laboratorio.

En el dengue es muy común encontrar descenso de las plaquetas (plaquetopenia) y de glóbulos blancos (leucopenia). Existen pruebas específicas para encontrar el ARN del virus en nuestra sangre (PCR); si transcurrieron más de 5 días desde el inicio de los síntomas se pueden buscar directamente la presencia de anticuerpos en nuestra sangre y hacer el diagnóstico.

Si el caso es sospechoso de dengue, se nos debe dar información sobre cómo controlar los síntomas y cuáles son las pautas de alarma que deben motivar una nueva consulta de manera urgente: dolor abdominal muy intenso, náuseas y vómitos que no permiten la hidratación, desorientación, somnolencia o irritabilidad, sangrado espontáneo de las mucosas (nariz, encías, genitales y ano).

El dengue es una infección producida por un virus. No contamos con antivirales por lo que no tiene un tratamiento específico; el tratamiento se basa en controlar sus síntomas. Se indica reposo, abundante hidratación y antitérmicos como el Paracetamol.

Recomendaciones generales

Para poder prevenir el dengue debemos aplicar diversas estrategias, siendo la principal el control del vector, que disminuyen la formación de criaderos de mosquitos. Esto lo logramos a traves de:

  • Descacharrado,
  • Eliminación de cualquier elemento que pueda juntar agua (sobre todo después de las lluvias)
  • Prevenir la picadura del mosquito
  • Colocar mosquiteros en puesrtas y ventanas,
  • Vestir ropa de manga larga y de colores claros
  • Usar repelentes en base a DEET – con concentracion del 25 al 30%- sobre nuestra piel con reaplicaciones cada 6 horas.

En la población pediátrica se deberán utilizar menores concentraciones haciendo más frecuente la colocación y en los bebés se recomiendan los repelentes en base a citronella (se sugiere la consulta con el pediatra).

La Vacuna

Desde noviembre de 2023 tenemos disponible en la Argentina y en los vacunatorios de Grupo Oroño la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda, de origen japonés. Se trata de una vacuna a virus vivo atenuado y protege frente a los cuatro serotipos. Se puede aplicar en todas las personas de entre 4 y 60 años. Tiene algunas contraindicaciones propias de las vacunas de estos tipos de virus: no la pueden recibir embarazadas, mujeres que están etapa de lactancia e inmunosuprimidos.

En total, son dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una y otorga una proteccion global de un 84% de efectividad frente a dengue grave, internación o muerte.

Durante todo el año, y sin turno previo, podés acceder en cualquiera de nuestros vacunatorios y consultar el calendario para no olvidarte de ninguna dosis en GO Vacunas (Rioja 2292), de lunes a viernes de 8.30 a 19.45 y sábados de 9 a 12; y en GO Sanatorio Funes (Ruta 9 y Miguel Galindo), de lunes a viernes de 16 a 20 y sábados de 8 a 12.

Compartir