Noticias

Cómo afecta la Pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio en la salud mental de las personas
07 ene, 2021

Cómo afecta la Pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio en la salud mental de las personas

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Lic. Alejandra Nuti, coordinadora terapéutica de Red Únitas, Institución miembro de Psicored S.A, que ofrece servicios de asistencia integral en el ámbito de la salud mental, ubicada en la zona céntrica de Rosario y Santa Fe.

Alejandra nos contó, de acuerdo a su experiencia con más de 1.000 pacientes que asisten actualmente a la Institución, cómo afectó la Pandemia y la cuarentena en la salud mental de las personas.

“La pandemia por el nuevo Coronavirus Covid-19 y su consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio, como toda situación de crisis, trajo aparejado situaciones inesperadas que cada persona vivió de manera diferente, de acuerdo a su personalidad, sus experiencias de vida, contexto y recursos. Hay personas que han podido encontrar una oportunidad para aprender y salir adelante; algunos lograron descubrir oportunidades en esta situación como haber encontrado tiempo para dedicarle a cosas que antes “no teníamos tiempo”, aprender cosas nuevas, reflexionar profundamente sobre aspectos personales, dedicarle más tiempo a la familia, jerarquizar prioridades, reconocer limitaciones y valorar la salud. Otras personas se han descompensado frente a la exposición prolongada en estado de incertidumbre y dificultades en diferentes áreas de la vida, sin poder tolerar el malestar”, comenta la Licenciada Nuti. En un inicio primaron sensaciones de mucho temor, preocupación, algunas respuestas negadoras también, pero en general la incertidumbre fue una sensación bastante generalizada: había un peligro inminente del cual era muy difícil de huir.

“Nos hemos encontrado con diversos escenarios a medida que fue pasando el tiempo (pensábamos que era cuestión de unos meses). Pacientes con tristeza, soledad, frustración y enojos. También desorganización de las rutinas diarias y de los espacios y tiempos personales. La experiencia de tiempo y espacio se modificó considerablemente. Muchos pacientes manifestaron dificultades vinculares dentro de sus casas, con sus hijos, padres, hermanos, parejas y familia en general. La intensidad en el convivir permanente, la menor frecuencia de salidas, las dificultades de contar con espacio para uno mismo y no tener intimidad, repercutió en el clima familiar. Personas negadoras de la magnitud de esta realidad que luego se vieron frustradas frente a la imposición de la misma. Muchas personas sufrieron dificultades en el ámbito académico (facultad, escuela) y laboral. Otras han encontrado diferentes vetas creativas en estos ámbitos y han sorteado con éxito estos escollos. La virtualidad generó mucho agotamiento, cansancio y distorsión del tiempo-espacio para muchas personas. La disminución del lazo social físico, acrecentó en muchos pacientes, sentimientos de soledad y tristeza. También atentó contra mecanismos de descompresión de conflictos cotidianos ya que permite encontrar espacios de dispersión que generan placeres. Todo esto, sumado a las lógicas dificultades económicas e incertidumbres en diversas áreas de la vida, perjudicó el bienestar de muchas personas y acentuó los síntomas que ya tenía cada uno”.

Por otro lado, suelen aparecer los “fantasmas” hacia el futuro, debido a una posible “nueva ola”, temores ante lo desconocido y a posibles situaciones de peligro indefinidas e impensadas como lo fue el Covid-19, como una situación nueva que no podemos controlar.

Pero como dijimos anteriormente, cada persona vivió y vive la Pandemia de una manera diferente, atravesado por su circunstancia particular y por su propia historia personal, sus modos de defenderse y afrontar las dificultades. Ante esta situación de crisis la Coordinadora Terapéutica de Red Únitas recomienda intentar pensarnos de un modo diferentes, no esperando que todo pase y vuelva a ser como era antes ya que eso no sucederá con nosotros mismos ni con el entorno cercano y mundial. Aprender a priorizar nuestra salud física, social y mental sin caer en negacionismos de ningún tipo, estando conscientes de la importancia de los cuidados personales y de nuestros entornos. Proyectándose y viviendo este presente que es el que se nos presenta hoy. Estamos arrojados, obligados a vivir en este presente y sólo en él, tendremos que aprender a convivir con lo que nos resulta incierto y desconocido. Hoy este es el nuevo mundo. Buscando ayuda afectiva y profesional, si nos sentimos desbordados y para poder sobrellevar la angustia y desorientación que a veces nos invade. Ejercitando la flexibilidad, creatividad, vamos a poder integrar el mundo imaginario que deseamos y este en el nos encontramos. Buscar apoyos y sostenes a la vez que apoyar y sostener nos brinda la posibilidad de construir una red flexible y contenedora para nuestras vidas y las que nos rodean. Es un trabajo de reconstrucción interna y colectiva.

Desde Red Únitas, miembro de Psicored S.A., buscamos apoyar a todas las personas, hoy más que nunca, para que puedan afrontar la situación de la mejor manera posible.


Contactos Red Únitas - Sede Rosario

WhatsApp: +54 9 341 507 8946

Mail: recepcion@redunitas.com.ar

Contactos Red Únitas - Sede Santa Fe

WhatsApp: +54 9 342 456 5912

Mail: info@redunitas.com.ar

Compartir