Noticias

Oftalmología: Diagnóstico y tratamiento de la Retinosis Pigmentaria
23 sep, 2021

Oftalmología: Diagnóstico y tratamiento de la Retinosis Pigmentaria

El último domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que compromete a la visión, considerada “rara” ya que afecta a 1 de 4000 personas de la población general.

Es una patología de origen genético que afecta a la Retina, una fina capa de 0,2 milimetros que reviste el interior del globo ocular, encargada de captar las imágenes y transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico.

Se trata de una enfermedad crónica, de origen genético que puede ser heredado o de aparición por primera vez en la familia. Es degenerativa ya que lleva a los pacientes a presentar muy baja visión en etapas avanzadas, y que afecta a ambos ojos.

SINTOMAS

Pueden comenzar desde la infancia o la adultez con dificultad para la visión nocturna (llamada ceguera nocturna), pérdida del campo visual o baja visión, que indefectiblemente se va perdiendo de manera lenta pero sostenida en el tiempo. En etapas avanzadas llega a deteriorarse tanto la visión, que se ve como a través de un tubo (visión en caño de escopeta), pudiendo llegar a la ceguera.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza a través de la información obtenida sobre antecedentes familiares y el examen oftalmológico completo, donde está incluido el Fondo de ojos, fundamental para observar la Retina, la cual adquiere unas características particulares, entre ellas la presencia de Pigmento en la Retina, de ahí el nombre de esta entidad.

Otro de los exámenes complementarios son el Campo Visual Computarizado, la Tomografía de la Retina y el Electrorretinograma. Todos ellos sirven para certificar y realizar el seguimiento de la enfermedad. El análisis genético del paciente y en ocasiones a los familiares resulta fundamental para saber si se ha heredado o si es de aparición espontánea, incluso para que el afectado pueda decidir sobre el riesgo que podrían padecer sus futuros descendientes.

TRATAMIENTO

Hasta el momento los tratamientos existentes son orientados a mantener la visión mediante correcciones ópticas, filtros para rayos UV y luz azul, entre ellos algunos complementos alimentarios QUE han demostrado retrasar la evolución. En casos avanzados es importante el aprendizaje funcional para aprender a lograr cierta independencia en los deberes diarios. Se encuentran en estudios y experimentación la terapia génica, donde mediante cirugía se inyectan debajo de la retina virus genéticamente modificados para crear nuevamente células retinianas, observándose resultados alentadores, siendo a futuro uno de los tratamientos con más proyección.


Dr. Álvaro Suarez Villalobos - Oftalmólogo. Miembro del Servicio de Retina y Vítreo en Go Oftalmología.

Compartir