Noticias

Hipoacusia neurosensorial súbita: una rara presentación del dengue
18 abr, 2023

Hipoacusia neurosensorial súbita: una rara presentación del dengue

Dra. Daniela Príncipi. Médica cirujana Otorrinolaringóloga. Especialista en Otología de Grupo Oroño.

La hipoacusia neurosensorial súbita se describe como una pérdida auditiva de presentación brusca que se instala de manera repentina o en las siguientes 72 horas. En la audiometría presenta un descenso de unos 30 decibeles en al menos tres frecuencias auditivas. La causa puede ser infecciosa, vascular, autoinmune sistémica o, inclusive, desconocida.

Múltiples infecciones virales se asociaron con hipoacusia súbita. Sin embargo, la fiebre del dengue, que es una enfermedad viral de ARN que se transmite directamente por un mosquito del género Aedes, se puede presentar con hipoacusia neurosensorial súbita en algunas ocasiones.

En la mayoría de los casos de hipoacusia súbita, la causa exacta es muy difícil de determinar. La hipoacusia es una presentación clínica frecuente que afecta a casi un quinto de la población. Suele ser espontánea y puede ser muy aterrador para el paciente. La gravedad de esta enfermedad puede ser leve, moderada, grave y profunda.

El dengue es una importante infección viral aguda transmitida por artrópodos, con la mayor carga de enfermedad en las regiones tropicales y subtropicales; afecta a aproximadamente 50 millones de personas por año en todo el mundo. La incidencia de la fiebre del dengue en los últimos 13 años ha crecido casi 30 veces y la transmisión se produce tras la picadura de un vector infectado.

Hasta el momento se aislaron cuatro serotipos del virus del dengue, designados como DENV1-4. La fiebre puede presentarse con una variedad de síntomas que van desde un estado asintomático hasta complicaciones e incluso muerte.

Los pacientes pueden experimentar dolores de cabeza, mialgia, artralgia, dolor retroorbitario, pérdida de apetito, erupción cutánea, sangrado intestinal, sangre en orina, sangrado nasal y disminución del pulso.

La tasa de mortalidad oscila entre el 1% y el 20% en casos mal manejados. En la literatura existente también se informaron síntomas de dolor de garganta, de oído, congestión nasal y sangrado, secreción nasal, boca seca, tinnitus, mareos y sangrado gingival.

Varios virus como la varicela zoster, el Epstein-Barr, la rubéola, las paperas, el enterovirus y el Coxsacki causan hipoacusia neurosensorial súbita en pacientes después de la infección.

Mecanismos

Recomendamos que si los pacientes con dengue se quejan de síntomas auditivos deben ser investigados de inmediato. Un mecanismo propuesto de la hipoacusia neurosensorial súbita después de una infección viral es la invasión de la cavidad coclear o los tejidos blandos cercanos por el virus a través de la sangre o el líquido cefalorraquídeo (LCR), lo que provoca inflamación (laberintitis o neuronitis).

También, se enumera la activación de un virus latente en el oído interno o una infección viral en cualquier parte del cuerpo que puede desencadenar una respuesta de anticuerpos; a su vez, puede afectar la cóclea.

La hipoacusia neurosensorial súbita es una presentación única y rara de la fiebre del dengue y los médicos deben buscarla en tales casos. Recomendamos a la población estar atenta a estos síntomas dado que su tratamiento adecuado en inmediato puede arribar a la recuperación auditiva.

Compartir