Noticias

Cuidemos nuestros oídos
02 mar, 2021

Cuidemos nuestros oídos

El 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Audición. Este año bajo el slogan “Cuidados auditivos para todos”.

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 3 de Marzo desde 2007, el Día de la Audición. La fecha fue establecida en el marco de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo. Su elección tiene que ver con que el día y el mes (ambos 3), representan la forma de dos orejas enfrentadas.

Bajo el slogan de este año “Cuidados auditivos para todos”, la OMS busca promover la prevencion y tratamiento de los problemas auditivos.

La pédida auditiva afecta a casi 466 millones de personas en todo el mundo (5 % de todos los seres humanos) y genera diferentes grados de discapacidad que van desde lo físico hasta social y psicológico.

El 83% de las personas que necesitan audífonos, no los usan. La discapacidad atribuida a la pérdida auditiva podría reducirse drásticamente si todas las personas que necesitan un dispositivo de audición lo utilizaran. Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles, por lo que es fundamental que se evalúe la audición a todos los recién nacidos. Una hipoacusia detectada en forma temprana, en los primeros meses de vida, nos permite actuar en consecuencia y brindarle a estos niños las herramientas para una correcta adquisision del lenguaje. Alrededor de 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR NUESTROS OÍDOS?

Porque las pérdidas auditivas tienen diversas consecuencias: funcionales, sociales, emocionales y económicas.

Consecuencias funcionales: Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar. La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños.

Consecuencias sociales y emocionales: Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

Consecuencias económicas: Se visualizan en el sistema de salud, (excluyendo el costo de los dispositivos de ayuda a la audición), el sistema educativo, por los costos del apoyo educativo, hay también pérdidas de productividad y a nivel social. En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general. La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, permitirá reducir las tasas de desempleo de estas personas.

PREVENCIÓN DE LA PERDIDA AUDITIVA

Hasta la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse a través de medidas de salud pública.

  • Respetando los esquemas de vacunación establecidos
  • Previniendo y/o tratando las infecciones como citomegalovirus, toxoplasmosis y sifilis en mujeres embarazadas
  • Fortaleciendo los programas de salud materno-infantil.
  • Llevando a cabo prácticas correctas de atención otológica, detectando y tratando la otitis media a los niños y realizando las intervenciones médicas o quirúrgicas necesarias.
  • Derivando a los recién nacidos de alto riesgo auditivo (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) para evaluación y diagnóstico tempranos y asi garantizar el tratamiento adecuado.
  • Informando a los jóvenes y al resto de la población sobre la pérdida de audición y su etiología, prevención y detección.

¿Cómo la tratamos?

El tratamiento depende del tipo de perdida auditiva y de su causa. En algunos casos, como en las otitis, con antibióticos y/o tubos de ventilación. Otros casos requieren cirugías y colocación de prótesis, como por ejemplo la otoesclerosis, que es una enfermedad con historia familiar. Otros tipos de pérdidas auditivas se necesita el uso de dispositivos como los audífonos, implantes cocleares u otros dispositivos implantables.

Es fundamental la consulta con el medico especialista, quien le informará sobre el mejor tratamiento para su problema en particular. En el Centro Médico de GO, Alto Rosario, contamos con profesionales especializados en el área, comprometidos a brindarle la atención y asesoramiento necesarios.

Tips para la salud auditiva

  • Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos

  • Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos

  • Estar atentos a los síntomas de pérdida de audición

  • Ir periódicamente a revisión con médicos especialistas


Dra. Daniela Principi

Dra. Carolina Melian

Coordinadoras Unidad de Otorrinolaringologia GO

Compartir