Noticias

Degeneración Macular Asociada a la Edad, la principal causa de ceguera
11 ago, 2022

Degeneración Macular Asociada a la Edad, la principal causa de ceguera

Dr. Fernando Miassi - Oftalmólogo especialista en retina y maculopatía de Grupo Oroño

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad que se da en personas mayores de 55 años. A partir de esta edad, es la principal causa de ceguera en el mundo y la responsable de la pérdida de la visión fina.

La mácula es la parte central de la retina y contiene el 90% de todos los fotorreceptores, en un diámetro de unos 3 o 4 milímetros cuadrados. El otro 10% se reparte en el resto del ojo. La mácula, por ejemplo, nos permite ver los detalles de la cara de una persona que tenemos enfrente, enhebrar una aguja o colocar un tornillo.

En mayor frecuencia, la maculopatía la sufren personas con antecedentes familiares y pacientes fumadores, con mucha exposición a la luz solar, hipertensión arterial, sobrepeso o por las altas ingestas de grasas saturadas como en los alimentos fritos.

Tipos de DMAE

La DMAE seca es muy común: el 80 % de los casos de degeneración son de este tipo. Con la edad, la retina se vuelve más delgada y causa acumulación de unas proteínas llamadas drusas, además ausencia de líquido intraretinal que lleva a la pérdida de la visión central lentamente.

La DMAE húmeda es menos común pero mucho más grave y se produce cuando crecen en vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Estos vasos permean sangre u otros fluidos provocando una pérdida de visión más rápida con respecto a la degeneración macular del tipo seca. Muchas personas no notan que tienen una degeneración macular hasta que su visión se vuelve borrosa. Por ello, la importancia de visitar al oftalmólogo con regularidad, quien buscará indicios tempranos antes de que tenga problemas de visión.

¿Cómo se diagnostica la Degeneración Macular Asociada a la Edad?Los oftalmólogos usamos una grilla cuadriculada llamada Rejilla de Amsler. Esto nos ayuda a notar cualquier punto borroso, distorsionado o vacío en su campo de visión. Nuestro trabajo será observar en el interior del ojo con lentes especiales y determinar si hay cambios en la retina o en la mácula, sumado a la dilatación de pupila.

Otro elemento central para diagnosticar la maculopatía es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que analiza y genera imágenes muy detalladas de la retina y la mácula. Este estudio sirve también para el seguimiento de la enfermedad, una vez diagnosticada y en tratamiento.

También existe la Angiografía con Fluoresceína, un método de diagnóstico en el que se inyecta un contraste amarillo (fluoresceína) en una vena. Este estudio toma fotos del fondo del ojo que determinan si hay existencia de vasos sanguíneos anormales en la profundidad de la retina. La Angiografía Digital, en tanto, es un método no invasivo que consta de un láser que sigue el torrente sanguíneo y obtiene casi los mismos resultados sin necesidad de inyecciones intravenosas.

TRATAMIENTOS

DMAE seca: se están incorporando nuevas opciones de tratamiento. Sin embargo los pacientes con drusas o con pérdida severa de la visión podrían verse favorecidos con la toma continua de combinaciones de vitaminas y minerales. Las verduras de hoja verde, las frutas, los pescados ricos en Omega 3 y una dieta balanceada rica en nutrientes también favorecen.

DMAE húmeda:existen medicamentos llamados anti-VeGF que se utilizan para ayudar con el tratamiento. Su función es disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en las profundidades de la retina, controlando la fuga de líquido y estabilizando o mejorando la visión del paciente. Se realiza en consultorio y en quirófano y se inyecta una cantidad de droga muy pequeña en el ojo con una aguja fina: no es doloroso y los resultados son muy positivos. A nivel mundial, es el procedimiento que más se realiza en el cuerpo humano después de los 60 años de edad.

Para más información consulte con a GO Oftalmología por Whatsapp: 341-42042030.

Compartir