Noticias

Día Mundial de la Fertilidad: la importancia de conocer el mejor tratamiento
12 jun, 2023

Día Mundial de la Fertilidad: la importancia de conocer el mejor tratamiento

Dr. Carlos Carizza. Director Médico de Fertya. Medicina Reproductiva

El 4 de Junio es el Día Mundial de la Fertilidad. La Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva (American Fertility Society ) sugirió que junio se considere el mes de la Fertilidad para comunicar y educar a la población sobre este tema.

La postergación de la búsqueda por parte de las parejas, más allá de los 35 años, generó una marcada disminución de logros de embarazos en forma espontánea, necesitando ayuda médica en la mitad de los casos de parejas de dicha edad.

La edad reproductiva ideal es la década de 20 años. A partir de los 27 años, debido a una pérdida de calidad de los óvulos, disminuye la posibilidad de que se logre un embrión de buena calidad y, por ende, un embarazo normal.

Luego de los 35 años esto se potencia y las parejas de esa edad deberían tener una evaluación reproductiva completa para conocer si se puede seguir dilatando o no la espera o se debe realizar algún tratamiento médico.

Estudios muy simples establecen el potencial fértil de ambos componentes de la pareja y permiten establecer si la probabilidad de lograr embarazo va a ser normal, es decir, sin anticoncepción en un período no mayor de un año.

Lo sugerido es que la pareja que va a postergar la búsqueda de embarazo más allá de los 30 años evalúe su potencial fértil. Esto puede ser realizado por el médico ginecólogo o médico de familia con simples análisis. En los casos donde se establezca una disminución en dichos valores puede recomendarse, según las condiciones dadas, buscar embarazo natural o realizar criopreservación de gametos (óvulos y espermatozoides ).

Así, podríamos estar previniendo una infertilidad futura. Ciertas circunstancias especiales, como tratamiento por enfermedades, que puede invariablemente disminuir la cantidad o calidad de los óvulos y espermatozoides, son una indicación precisa de dicha conservación.

Hoy el promedio de edad de las parejas que consultan los centros de fertilidad está por sobre los 38 años. Esto determina que en la mitad de los casos haya que realizar tratamientos de alta complejidad para intentar solucionar la problemática de la infertilidad. Es por eso que recomendamos que se consulte cuando hayan transcurrido unos pocos meses sin lograr el éxito buscado.

La Medicina Reproductiva cuenta hoy con una inmensa capacidad terapéutica para solucionar la mayoría de los casos de infertilidad. El paso fundamental es consultar para conocer ambos potenciales fértiles en la pareja, es decir, saber si podemos o no esperar en la búsqueda del fin tan deseado que es tener un hijo. Cada pareja es única e incomparable. Conocer y evaluar esto permitirá identificar el mejor tratamiento a realizar en cada una de ellas.

Compartir