Noticias

Día Nacional de la Audición
30 mar, 2021

Día Nacional de la Audición

Grupo Oroño organizó una jornada que sirvió para concientizar sobre la salud auditiva

Con motivo del Día Nacional de la Audición, el lunes 29 de marzo se desarrolló una charla en vivo e interactiva mediante las redes sociales de Grupo Oroño.

En la disertación, organizada por el Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y Fonoaudiología de GO Alto Rosario, participaron la Dra. Carolina Melián, la Dra. Daniela Principi, la Dra. Ana Sánchez y la Dra. Evangelina Martínez. Allí, brindaron consejos sobre la salud auditiva y contestaron preguntas a la audiencia.

El Día Nacional de la Audición se celebra el 28 de marzo ya que en esa fecha, pero en 1933, el Dr. Juan Manuel Tato realizó en Argentina la primera cirugía auditiva de América Latina.

El 5% de la población mundial sufre pérdida de audición discapacitante. En más de la mitad de esos casos puede prevenirse mediante su detección temprana durante los primeros meses de vida, trascendentales para el desarrollo del lenguaje y su rendimiento escolar. La autonomía para aprender a usar el lenguaje sin complicaciones garantiza a nuestros hijos un crecimiento saludable y una infancia enriquecedora.

La pérdida auditiva es la discapacidad más frecuente al nacer: cinco de cada mil bebés la padecen. En el país, la evaluación de los recién nacidos es obligatoria por ley. Cumplir con estos tests de control auditivo -y con su seguimiento en aquellos casos que lo requieran- permite implementar a tiempo.

Más allá de los controles médicos, durante el primer año de vida se puede observar que los bebés en sus primeras semanas se sobresaltan ante ruidos fuertes; a los 3 meses reconocen la voz de su madre y su padre; a los 6 meses miran en dirección a un sonido; y al año, suelen imitar sonidos o decir algunas palabras.

PREVENCIÓN

En la primera infancia es importante el tratamiento y control de la otitis. El catarro retenido en los oídos puede pasar desapercibido, no genera dolor, pero una hipoacusia podría afectar el rendimiento escolar, la pronunciación y la sociabilización. El control del volumen de los dispositivos electrónicos y la protección en los ambientes ruidosos es otra forma de prevención.

En la adultez, más precisamente a partir de los 50 años, se aconseja que las personas realicen un control de audición. También deben prestar atención a situaciones cotidianas como la dificultad para entender lo que escucha por el celular; complicaciones para seguir conversaciones en ambientes ruidosos; subir el volumen de la radio, TV u otros dispositivos más de lo recomendado; que otros noten que su voz es muy elevada; y la necesidad de que le repitan constantemente lo que acaban de decirle.

Compartir