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Educación especial: abordaje integral y nuevas estrategias
30 dic, 2021

Educación especial: abordaje integral y nuevas estrategias

Los cambios producidos en el contexto social, económico y sanitario como consecuencia de la pandemia de COVID-19 han dejado claramente expuestas las desigualdades presentes en el ámbito de la educación.

Durante el 2020 y en el primer semestre del 2021, la crisis sanitaria produjo el cierre de escuelas como medida preventiva, generando un escenario de incertidumbre, en el cual las instituciones educativas debieron acomodarse a las nuevas medidas y no ir a la escuela de manera presencial formó parte de las políticas de cuidado. Todas las instituciones en sus distintos niveles debieron adoptar el nuevo modelo de educación virtual.

Los niños con necesidades educativas especiales han sufrido en mayor grado este corte en su cotidianeidad, debido a que los programas de aprendizaje a distancia en muchos casos no son accesibles o no están ajustados a sus posibilidades cognitivas y habilidades psicosociales, provocando importantes retos a los terapeutas que los asisten, así como también a sus familias por el apoyo adicional que requieren.

Una oportunidad para repensar la educación

Tomando en cuenta la gran vulnerabilidad de estos niños, sus características emocionales, cognitivas, conductuales y la particular situación vivida durante este ciclo lectivo 2021, desde el equipo de integración de MitaI hemos repensado el modo de abordaje, con la finalidad de que la escuela pueda brindar igualdad de oportunidades, de desarrollo, bienestar de los alumnos y fuente de soporte familiar. Consideramos, que más allá de las herramientas tecnológicas, es fundamental tomar en cuenta la didáctica, dado que a partir de ella se establecen los procedimientos más apropiados para garantizar la internalización de los conocimientos y que el contenido transmitido cobre sentido y pueda ser re-significado.

Nos hemos enfocado en la premisa de que en tiempos de pandemia y regreso a la presencialidad total es necesario reforzar el abordaje integral con los profesionales, familia y escuela con el objetivo que la educación especial no esté centrada solo en el contenido académico y en la acreditación, sino en la importancia del proceso, para que los aprendizajes puedan ser incorporados y transferidos fuera del contexto educativo, es aquí donde el desarrollo emocional cobra gran importancia. Desde el equipo de integración de MitaI las estrategias de intervención utilizadas para favorecer la internalización de aprendizajes significativos han estado basadas en:

  • Diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos individuales que garanticen la asimilación de aprendizajes.
  • Evaluación de las posibilidades de cada alumno ante las herramientas tecnológicas y adaptación de la enseñanza en función de las mismas.
  • Establecimiento de vías de comunicación para fortalecer la relación con los alumnos integrados y sus familias proponiendo actividades ajustadas a sus capacidades.
  • Utilización de los medios virtuales como campus, foro, redes, etc. para fortalecer la comunicación y comprensión de los contenidos.
  • Diseño de contenidos curriculares que reflejen las necesidades de cada alumno, enviado a través de diferentes medios (mail, whatsapp, telefónicamente, impresos o subidos a una plataforma virtual).
  • Acompañamiento efectivo y continuo a cada una de las familias para garantizar la trayectoria escolar.
  • Creación de actividades con materiales visuales, auditivos, juegos virtuales, etc, para acercar los contenidos. En el caso de la población más vulnerable se han utilizado los celulares.
  • Construcción de redes y comunicación fluida entre todos los actores institucionales: docente del área de educación común, participantes de la escuela especial, docente de apoyo para la inclusión educativa y profesionales del área de la salud, con la finalidad de que los aprendizajes sean acordes y significativos.

Apoyamos la idea de que una escuela que se considera inclusiva requiere apertura y flexibilidad para apreciar la diversidad y comprender que los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales precisan que se tomen en cuenta sus características propias, motivaciones y deseos, permitiendo y propiciando un proyecto educativo que les brinde la posibilidad de ser alojados y de sentir que pertenecen a su escuela y a su grupo.


Carolina Juarez - Lic. en Psicopedagogía

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