Noticias

El control de la Retinopatía Diabética
02 nov, 2021

El control de la Retinopatía Diabética

Es una patología ocular causada por altos niveles de azúcar en la sangre, que presenta una prevalencia en aumento en todo el mundo. Causa ceguera por daño en los vasos sanguíneos, sangrado por desprendimientos de retina, isquemia y glaucoma, complicaciones que son potencialmente reversibles si se controlan a tiempo.

Está fuertemente relacionada con el control metabólico del paciente, sus hábitos higiénico-dietéticos y los niveles de hemoglobina glicosilada que nos reflejan los desequilibrios de aproximadamente los últimos 3 meses: si esta se encuentra por encima de su valor normal ( < 5.7% ) nos indica un mal control.

La retinopatía diabética se caracteriza por presentar cambios en el fondo de ojos aun en pacientes asintomáticos. En el examen físico se pueden hallar hemorragias retinales, hemovitreo, dilataciones venosas e isquemia, edema macular, vasos nuevos anómalos de mala calidad (neovasos).

Se clasifica en no proliferativa leve, moderada o severa y proliferativa cuando presenta neovasos anormales secundarios a la isquemia que sufre la retina en esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la enfermedad y cómo saber si ya tengo daño en la retina por diabetes?

Consultar con médico endocrinólogo, realizar controles metabólicos y laboratorios rutinariamente, mantener una alimentación sana y realizar ejercicios físicos. Concurrir al control oftalmológico, este evaluará la agudeza visual, la presión ocular, el examen de fondo de ojos, pudiendo requerir estudios complementarios para un mejor abordaje y conocimiento de la patología del paciente, estableciendo controles según el estadio de la enfermedad.

¿Qué tratamientos existen?

Se puede realizar láser para mejorar las consecuencias de la isquemia de la retina o inyecciones intravítreas de antiangiogénicos que contribuirán a disminuir la formación de vasos anómalos y el edema macular. Cuando la patología es muy avanzada, hay membranas traccionales o desprendimiento de retina, la indicación es la cirugía de vitrectomía.


Dra. Elina Ciarlo - ICR y GO Centro Medico Alto Rosario.

Compartir