Noticias

El ejercicio físico y los  beneficios para el sistema inmunológico
21 jul, 2020

El ejercicio físico y los beneficios para el sistema inmunológico

Nuestro sistema inmunológico está formado por una compleja red de células y moléculas que se encargan de protegernos frente a los diferentes microorganismos, evitando así el desarrollo de enfermedades. Un sistema inmunológico innato y otro adaptativo o específico se encargan sinérgicamente de brindar una respuesta inmune adecuada.

Sabemos que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en relación al cuidado de la salud; mejora parámetros cardiovasculares, metabólicos y respiratorios, incrementa la tolerancia al dolor, genera beneficios importantes a nivel de la salud mental; pero muy pocas veces escuchamos acerca de la repercusión positiva del mismo sobre el sistema inmunológico.

Numerosos estudios han puesto en la mira estos efectos, y se ha visto que el ejercicio físico desencadena dos respuestas beneficiosas y bien diferenciadas en nuestro organismo en relación a la inmunorregulacion. En primer término, cuando realizamos una actividad física que incrementa nuestra demanda metabólica, aumenta la frecuencia cardiaca y la cantidad de sangre que sale de nuestro corazón. Esto hace que los glóbulos blancos (células de la inmunidad que están en la sangre) lleguen con mayor facilidad y rapidez a los lugares donde deben actuar en defensa de algún agente agresor, esta respuesta es transitoria y dura lo que se prolongue la activación del sistema circulatorio. Por otra parte, en respuesta al ejercicio físico planificado se han objetivado mejoras sustanciales en lo que refiere a morfología y función de la gran mayoría de lascélulas inmunológicas.

¿Cuánto ejercicio es beneficioso?

Para gozar de los beneficios de la actividad física sobre la salud, el ejercicio que realizamos debe contar con unas características especiales en relación a su periodicidad, volumen e intensidad. Podemos decir que muy poco y muy espaciado en el tiempo no nos sirve y que mucho y en exceso, tampoco.

Se ha observado que las personas que realizan ejercicio físico regularmente a lo largo de su vida, de moderada a alta intensidad han tenidosmenos episodios de infecciones respiratorias que aquellas personas que han permanecido sedentarias. Por otra parte, se ha visto que personas con alto nivel de estrés, que realizan deporte de alta intensidad con mala gestión de cargas de entrenamiento han mostrado la misma capacidad de infectarse que los sedentarios.

Por lo tanto, debemos decir que el ejercicio físico que genera mejoras en la salud y que tiene implicancia positiva en la inmuno regulación es aquel que se realiza regularmente a lo largo de la vida a una intensidad y volumen que comulgan con el status fisiológico del sujeto y no desencadenan estrés exagerado. Es decir, lo correcto es hacer ejercicio físico a diario, contemplando el desarrollo de todas las capacidades funcionales (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad), periodizando las cargas correctamente cada día (intensidad y volumen) a la vez que se realiza una correcta planificación de la alimentación y el descanso.

Este modo de entrenar nos permite también controlar desórdenes metabólicos y cardiovasculares que atentan con el normal funcionamiento de la respuesta inmune, como pueden ser la obesidad- diabetes – dislipemia – hipertensión, etc. En este sentido podríamos hablar de un aporte más del ejercicio físico en la imnuno regulación al incidir en forma indirecta sobre los factores de riesgo antes mencionados.


  • Dra. Lucila Araceli Zoratti.

Medicina del Ejercicio Físico y el Deporte. ICR Sport.

Compartir