Noticias

Embarazo: En tiempos difíciles estamos para acompañarte
01 oct, 2020

Embarazo: En tiempos difíciles estamos para acompañarte

Los momentos complicados que vivimos debido a la situación epidemiológica cambiaron el orden de lo cotidiano y constituyen un verdadero problema universal que afecta todos los ámbitos de la vida: social, económico, político, educación, cultural, salud y así podríamos seguir enumerando.

La pandemia actual ocasionada por el Coronavirus nos obligó a readecuarnos, en medicina fundamentalmente, y por lo tanto la obstetricia no escapa a dichos efectos.

Una de tantas consecuencias que trajo es el miedo natural al contagio que se genera al concurrir a las consultas médicas, en este caso obstétricas. Es por ello que queremos alentar el control del embarazo, constituido por una serie de entrevistas médicas o visitas programadas con integrantes del equipo de salud, con el objeto de vigilar la evolución y obtener una adecuada atención para el parto y la lactancia. Dada la importancia de estos controles prenatales, en general todas las instituciones y en particular la nuestra tomó los recaudos suficientes para brindar seguridad y tranquilidad bajo protocolos estrictos de atención. Estos nuevos retos generaron áreas específicas para la asistencia Covid y áreas no Covid. La selección se determina evaluando la condición particular de cada paciente en su ingreso (Triage) y por ende el correspondiente lugar de consulta.

Nuestro vínculo con la comunidad nos comprometió más que nunca, con capacitaciones continuas de todo el equipo de salud, por áreas y roles a fin de seguir cuidando a la mujer gestante durante esta pandemia, reduciendo al mínimo las posibilidades de contagio mediante la detección de factores de riesgo y la aplicación de nuevas estrategias.

EL CONTROL PRENATAL

Ser padres sin lugar a dudas es uno de los desafíos más grandes y hermosos que tenemos los seres humanos. Traer una vida a este mundo es una maravillosa responsabilidad que dos personas asumen. El embarazo no es una enfermedad, es sólo una etapa diferente, que la mujer y su familia pueden disfrutar a conciencia. Las molestias que aparecen a lo largo de nueve meses no son más que síntomas orgánicos y psicológicos propios de un estado fisiológico, que nada tiene de anormal. No obstante, hay un grupo de paciente que pueden traer o desarrollar durante el estado de gravidez cuadros patológicos que requieren la intervención de profesionales idóneos a fin de asegurar la salud del bebé y su madre.

Un control prenatal eficiente debe cumplir con cuatro requisitos básicos:

  1. Precoz: (primer trimestre) para posibilitar la ejecución de acciones y detección temprana de embarazos de riesgo.
  2. Periódico: la frecuencia de los controles prenatales varía según el grado de riesgo que presenta la embarazada. La recomendación de entidades nacionales e internacionales en la gestación normal es cada 4 semanas hasta la semana 28, cada 21 días entre 28 y 36 semanas y cada 7 días entre las 36 y 41 semanas. La presencia de problemas aumenta las visitas obstétricas.
  3. Completo: en contenidos y cumplimiento.
  4. Cobertura amplia: para reducir al máximo la morbimortalidad perinatal.

El equipo de salud durante los controles confecciona tu historia clínica, realiza examen físico, indica las vacunas que correspondan y solicita estudios complementarios de rutina como laboratorios y ecografías. Estas últimas como gran aliada al control prenatal deben ser realizadas en determinada semana para adecuar el diagnóstico preciso.

Las más importantes son:

  • Ecografía precoz (7-10 semanas): permite confirmar embarazo (único o múltiple).
  • Ecografía 11-14 semanas: mide translucencia nucal, control útil en la evaluación del riesgo de aneuploidía (Ej. trisomía 21 u otras) sumado al screening combinado agrega certeza al diagnóstico.
  • Ecografía morfológica (22-24 semanas): observa el desarrollo y la anatomía fetal.
  • Ecografía tercer trimestre (34-36 semanas): permite evaluar el crecimiento fetal próximo al parto.
  • Ante este escenario mundial te invitamos a continuar con tus controles prenatales sin temores, informándote sobre las medidas sugeridas por la institución a la hora de concretar la visita médica y siguiendo los consejos de tu médico de cabecera. El control prenatal no debe postergarse ya que es esencial aún en tiempos de pandemia y cuarentena.

En Maternidad Oroño estamos para escucharte, informarte y acompañarte en este momento tan importante, a vos y tu familia a lo largo del embarazo y durante el post parto y lactancia.


Dr. Leonardo Popp. Especialista en Obstetricia. Maternidad Oroño

Compartir