Noticias

Incontinencia Urinaria: Recuperar el control
07 jul, 2020

Incontinencia Urinaria: Recuperar el control

Un trastorno frecuente en toda la población que sigue siendo un tabú para quienes lo padecen. La importancia de la primera consulta.

La incontinencia urinaria es la queja de pérdida involuntaria de orina que ocasiona un problema higiénico y social. Implica un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, afectando en el aspecto social, laboral, higiénico y emocional. Desde nuestra unidad, consideramos necesario informar sobre este problema a la comunidad e insistir en la importancia de consultar al especialista, dado que la incontinencia urinaria puede prevenirse, tiene tratamiento y en las mayorías de los casos, solución.

Su prevalencia aumenta considerablemente con la edad y es más frecuente en mujeres aunque también se da en hombres. Una de cada dos mujeres mayores de 45 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. Sin embargo, más de la mitad de las personas no consulta ni piden ayuda, considerando que es algo normal, propio de la edad o irremediable, continúan padeciendo el problema en silencio con incomodidad, vergüenza y temor de sufrir pérdidas.

Las causas que provocan la incontinencia urinaria son múltiples, pero en general están relacionadas con:

  • El deterioro de estructuras del sistema urinario
  • La debilidad del piso pélvico
  • La incompetencia de los esfínteres y/o una incorrecta función el sistema nervioso que controla la micción.
  • En las mujeres, factores como el embarazo, los partos y la menopausia, pueden afectar y debilitar específicamente las estructuras del suelo pélvico.

Se suman otras causas como la obesidad, la constipación crónica, la tos crónica, el ejercicio físico de impacto y grandes esfuerzos como factores también presente en varones, en los cuales la incontinencia urinaria se asocia muy frecuentemente a problemas prostáticos. En otros casos, la incontinencia se relaciona con enfermedades neurológicas como demencia, enfermedad de Parkinson en las que afecta a ambos sexos por igual.

UN ABORDAJE ADECUADO

De acuerdo a la causa y el tipo de incontinencia urinaria, esta unidad evalúa y aconseja sobre el tratamiento más adecuado en cada paciente, ya sea tratamiento médico, quirúrgico y/o kinesiólogo.

La Unidad de Piso Pélvico de Grupo Oroño, está conformada por un grupo de profesionales especializados en Uroginecología, Tocoginecología, Urología, Coloproctología, Kinesiología, Clínica Médica, que trabajan en equipo abordando los problemas del piso pelviano de forma interdisciplinar y coordinada, contando con el apoyo de otros especialistas externos potencialemente implicados como Diagnóstico por imagen, Gastroenterología, Sexología y Psicología, entre otros.

Si bien la incontinencia de orina es una de las consultas más frecuentes, cuando existe afectación del piso pelviano, pueden aparecer asociadas otras disfunciones pélvicas debido a la proximidad de las estructuras dentro de la pelvis. Y como unidad experta en piso pelviano, también nos dedicamos a esas otras patologías como prolapso de órganos pélvicos, síndrome doloroso vesical, incontinencia fecal, hemorroides, fístulas, síndrome de dolor pélvico crónico, relaciones sexuales dolorosas, vaginismo, cicatrices de episiotomía y cesárea complicadas, entre otras.

Todo ello, viene a reforzar la importancia de poder ofrecer una valoración integral del paciente, que se hace posible en Grupo Oroño, gracias al trabajo en equipo de la Unidad de Piso Pélvico que permite abordar de forma global todos los problemas pélvicos que presente el paciente.

PREVENCIÓN

Como profesionales, consideramos primordial impulsar la prevención y concientizar a la población del cuidado del piso pelviano como otra parte más de nuestro cuerpo. Desde la unidad recomendamos consultar al especialista ante alguno de los factores predisponentes anteriormente mencionados.

Brindar consejos adecuados y cambiar hábitos perjudiciales a cada situación, reeducar la postura e incorporar a nuestra rutina entrenamiento especializado que proteja y refuerce el piso pelviano puede ayudar a evitar o minimizar los problemas de incontinencia en un futuro.

De esta manera, ante cualquier tipo de incontinencia es importante realizar una evaluación multidisciplinar que brinde una valoración global para poder ofrecer la solución más efectiva de su problema.

En incontinencia urinaria, recuperá el control. Una primera consulta es el primer paso hacia una mejor calidad de vida.


Nota publicada en Diario La Capita, Rosario.

Dr. Damian Angelleti (Ginecólogo), Dra. Patricia Cavina (Uroginecóloga y Tocoginecóloga), Lic. Lucia Giorgi (Kinesióloga), Dr. Cesar Quijano (Coloproctólogo), Dra. Rosa Serrano (Clínica Médica), Dr. Ivan Spais (Urólogo). UNIDAD DE DISFUNCION PELVIANA de Grupo Oroño.

Compartir