Noticias

Insulina = Vida
23 nov, 2021

Insulina = Vida

El tratamiento de la diabetes tipo 1 es un trabajo diario para un vida normal, sin restricciones.

Desde el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha es una muy buena ocasión para recordar algunos conceptos sobre la diabetes, en particular la tipo 1.

En cuanto a lo estadístico, en comparación con la con la Diabetes tipo 2, la Diabetes tipo 1 es menos frecuente pero no por eso hay que dejar de prestarle atención, ya que representa entre un 5 y un 10 % de los casos de diabetes que se diagnostican en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La principal diferencia de estos dos tipos, es que la tipo 1 -causada por una reacción autoinmune-, se caracteriza por la destrucción de una célula del páncreas, llamada célula beta que su principal función es la producción de Insulina; al producirse esta reacción autoinmunitaria, el cuerpo deja de producir esta hormona y se requiere la administración diaria de Insulina para poder continuar con el crecimiento y desarrollo de los niños. Su causa es todavía desconocida y, aunque hay algunos avances, no se puede prevenir con los conocimientos actuales.

La pregunta es, ¿cómo podemos sospechar que nuestros hijos padecen de diabetes? Entre los síntomas que pueden aparecer de forma súbita, se incluyen:

  • Excreción excesiva de orina (Poliuria)
  • Sed (Polidipsia)
  • Hambre constante (Polifagia)
  • Pérdida de peso
  • Cansancio

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es muy importante consultar a su pediatra de cabecera o especialistas en diabetes para poder detectar rápidamente con un simple análisis de sangre, evaluar el nivel de azúcar (glucemia) para así comenzar con el tratamiento.

Es muy importante que los papas no nieguen ni le restan importancia a esta enfermedad y principalmente a su tratamiento; ya que tratada a tiempo, de manera correcta y sostenida, sus hijos podrán crecer, desarrollarse y continuar con sus actividades diarias.

LA MEDICION DE LA INSULINA

Quienes sean diagnosticados con diabetes tipo 1, deberán recibir insulina todos los días para mantener los niveles de azúcar en la sangre en rangos estables y dar al cuerpo la energía que necesita. De todas formas, es bueno aclarar que el médico es el que trabajará para determinar el tipo, las dosis de insulina más eficaces y cada cuánto será necesario medir el nivel de azúcar en sangre. Actualmente contamos con tecnología y herramientas que nos ayudan con el tratamiento y seguimiento de esta patología.

El hecho de mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible de los valores deseados, ayudará a PREVENIR las posibles complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes, asociadas a un mal control y falta de adherencia al tratamiento luego de varios años de evolución de la enfermedad..

A todas las familias y los niños, los pediatras recomendamos mantener hábitos saludables para llevar una buena calidad de vida. Y el manejo del estrés es uno de los factores de control de la diabetes tipo 1. Es por eso que hacer actividad física regularmente, un buen descanso y una alimentación saludable también cooperarán para el manejo positivo de esta enfermedad.

Aunque no se encontró la cura definitiva, hay varios equipos de especialistas en el mundo que están abocados a su investigación, con un futuro muy alentador para encontrar la cura.

Por el momento, los padres deben saber que el tratamiento de la diabetes tipo 1 es un trabajo diario que, aunque a veces puede resultar tedioso y agotador, cuentan con un equipo en salud que los acompañará en cada etapa para que sus hijos puedan llevar una vida normal y sin restricciones.


Dr. Lucas Risa - Medico Clínico Experto en Diabetes. Magister en Diabetes. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Diabetes.

Dra. Lucia Tamagnone - Especialista en Nutrición y Diabetes Infantil. Miembro adherente de la Sociedad Argentina de Diabetes. Sanatorio de Niños.

Compartir