La Importancia de la consulta dermatológica en medicina estética.
Entrevista con la Dra. Cintia Cambursano
Con el boom de las redes sociales cada vez son más los pacientes que buscan mejorar su apariencia embarcándose en tratamientos que no necesitan o adquiriendo productos que no son aptos para su tipo de piel. Esto deriva en frustración al no ver reflejados los resultados deseados y como si fuera poco, habiendo gastado mucho dinero.
¿Porque es tan importante la consulta dermatológica? Antes de aventurarse en cualquier tratamiento estético, es crucial reconocer y valorar la consulta con el profesional idóneo. Esta etapa inicial es la base para garantizar resultados seguros y satisfactorios. Cada individuo es único, y en su singularidad, lo que puede ser beneficioso para una persona quizá no lo sea para otra. De ahí la importancia de que el tratamiento sea personalizado atendiendo a las demandas que ese paciente necesita.
En la primera consulta realizamos una evaluación de la piel del paciente. A partir de esto diseñamos un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y expectativas. Atendiendo a este último punto, es muy importante que puedas discutir con el profesional cuáles son tus objetivos y obtengas una clara comprensión acerca de los posibles resultados. En la consulta despejamos todo tipo de dudas y preocupaciones. Eso te ayudará a tomar decisiones informadas antes de darle luz verde a cualquier tratamiento.
¿Qué tipo de tratamientos estéticos existen? Con el auge de la estética, las opciones son muchas. Pero en líneas generales podemos dividirlos en tres:
Tratamientos no invasivos: peelings, luz pulsada, tratamientos domiciliarios o skincare
Tratamientos mínimamente invasivos: toxina botulínica, prophilo, mesoterapia, plasma rico en plaquetas
Tratamientos invasivos: rellenos con ácido hialuronico, bioestimulación radiesse
En determinados casos contamos además con el servicio de Cirugía Plástica para resolver cuestiones más complejas como rinoplastia, blefaroplastia, etc.
Elegir un tratamiento u otro, es una elección que se realiza de manera conjunta teniendo en cuenta cuales son las necesidades de ese paciente, sus objetivos y deseos.
¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados? En orden de frecuencia peeling, toxina botulínica (botox) y luz pulsada son los más solicitados. Es clave tener presente que, si queremos ver potenciados los resultados, el tratamiento domiciliario es fundamental. Dedicar unos minutos al cuidado diario de la piel, con rutinas faciales que se adapten a cada necesidad es un paso obligado en todos aquellos que quieran verse mejor.
Y como complemento de todo esto, no perder de vista que nuestro estilo de vida como la alimentación, actividad física, descanso, manejo del estrés, etc se deja ver a través de nuestra piel. Como estamos por dentro, estamos por fuera y en eso la piel no nos deja mentir. Revisar nuestros hábitos es un ejercicio que deberíamos hacer a diario no solo para mejorar nuestra apariencia física, sino también para mejorar nuestra salud de manera integral.