Noticias

La salud de la mujer, más cuidada que nunca
13 dic, 2021

La salud de la mujer, más cuidada que nunca

Cuando todos los recursos tecnológicos y humanos son utilizados de manera coordinada a través de un enfoque multidisciplinario, el éxito terapéutico es aún mayor.

En los últimos años, gracias a una visión integral y una atención superadora, la evolución de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, junto con un alto grado de especialización profesional, se logró reducir de manera significativa la mortalidad por cáncer de mama.

Este fue el objetivo por el que creamos en noviembre de 2018 la Unidad de Mastología de Grupo Oroño (GO), que potenció y optimizó el aporte de cada uno de nuestros profesionales y centros médicos. Se trata de más de 10 disciplinas reunidas con un enfoque interdisciplinario: mastología, imágenes mamarias, anatomía patológica, oncología clínica, cirugía mamaria, oncoplástica mamaria, asesoría Genética, fisioterapia y rehabilitación oncológica, psicooncología, enfermería oncológica, nutrición, fertilidad, radioterapia, medicina nuclear y ginecología

Esta unidad cuenta con profesionales de especial dedicación en todos los aspectos de la patología mamaria. Desde la promoción de la salud mamaria; estudio de las enfermedades benignas; la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama; y el control de los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. ¿El objetivo? Garantizar una atención de excelencia.

La Unidad de Mastología de GO fue certificada por la red de centros de mama de la Escuela Europea de Oncología y próximamente será acreditada por la Comisión de Certificación de la Sociedad Argentina de Mastología.

Además de realizar un trabajo asistencial interactivo multidisciplinario constante, esta unidad funcional cuenta con reuniones semanales y mensuales donde participan representantes de todas las áreas. En las semanales, se discuten todos los casos de las pacientes para definir la mejor conducta terapéutica individualizada. En las mensuales, compartimos las actualizaciones académicas y científicas pertinentes.

LA DETECCIÓN PRECOZ También es importante mencionar que gracias a la aparatología de última generación y a los profesionales especializados, con más frecuencia nos encontramos ante lesiones no palpables. Nuestra unidad cuenta con el primer BioVision + Faxitron, que cuenta con el detector de mayor resolución de la industria instalado en Argentina.

Esta tecnología nos permite realizar una mamografía dentro de la misma sala de operación, acortando los tiempos quirúrgicos y anestésicos. De esta forma, podemos localizar la lesión, reducir las tasas de escisión incompleta, el tiempo operatorio y las reintervenciones, aportando seguridad a los procedimientos mamarios.

En estos tres años crecimos de manera exponencial gracias al reconocimiento de la población. En el Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, junto a ELAS, iluminamos de rosa el Monumento a la Bandera para concientizar a la población general sobre los riesgos, prevención y cuidados generales, informando de los beneficios de la detección temprana y el cribado del cáncer.

FORMACION CONSTANTE Al estar al corriente de los progresos diagnósticos y terapéuticos, a través de la formación continua ofrecemos la vanguardia del tratamiento para todas las etapas del cáncer de mama. Con la experiencia adquirida y valorando los datos aportados por la literatura internacional, realizamos una actualización permanente en base a consensos y protocolos vigentes.

Desde los inicios nos propusimos conseguir y mantener la excelencia científica. Concurrimos a jornadas y congresos nacionales e internacionales, realizamos trabajos científicos de investigación y promovemos la formación de los distintos especialistas abocados al cuidado de las afecciones mamarias.

El reconocimiento de la Unidad de Mastologia de Grupo Oroño en Rosario y la zona contempla los múltiples aspectos de la atención de la mujer con cáncer de mama y, a su vez, que cada aspecto de la atención sea proporcionada de manera óptima y mejorada.

Por la complejidad de la atención de la mujer con cáncer de mama en los tiempos actuales, es necesario que sea todo un mismo equipo compuesto por varias disciplinas dispuestas a trabajar en conjunto para el beneficio del paciente. Su atención no se detiene tras la cirugía, la radiación y los tratamientos sistémicos. También incluye la rehabilitación y la supervivencia física y emocional.

Mediante este centro especializado no solo mejoramos y reducimos las demoras en la atención, también obtuvimos sensación de unidad con mejor contención. Como los distintos especialistas estamos en permanente contacto, los resultados de los estudios son más rápidos, disminuyendo la probabilidad de tratamientos incorrectos o complicaciones que puedan surgir por demoras.

En la Unidad de Mastología de Grupo Oroño potenciamos y optimizamos el aporte de cada uno de nuestros profesionales y centros médicos vinculados a esta especialidad. Con una visión integral y una atención superadora, la salud de la mujer está más cuidada que nunca.


Dra. Dalila Vidallé - Especialista en mastología. Grupo Oroño.

Compartir