Noticias

Linfedema en momentos de cuarentena
06 mayo, 2020

Linfedema en momentos de cuarentena

¿Cuáles son los cuidados más adecuados y los síntomas a tener en cuenta?

El Linfedema es una manifestación de la insuficiencia linfática con la consecuente alteración del transporte de linfa. Esta enfermedad, que fue definida como tal por la Organización Mundial de la Salud, puede tener dos orígenes: el Linfedema primario, causado por una displasia (anormalidad del desarrollo) y el otro origen es el Linfedema secundario a obstrucción del sistema linfático, posterior a cirugías, radioterapia o infecciones. Es una enfermedad diferente al edema que se suele observar como consecuencia de una falla cardíaca o renal.

El sistema linfático está compuesto por vasos linfáticos, diferentes a los vasos sanguíneos, ya que no transportan sangre sino linfa; los otros componentes son los órganos linfáticos tales como Ganglios, Bazo, Apéndice, Amígdalas y Timo. A través de este sistema, transcurre la Linfa.

La Linfa es un fluido transparente, íntimamente relacionado con el sistema inmunológico con la función de transportar células llamadas linfocitos entre otras.

Principales acciones del sistema linfático:

  1. Devolver parte del fluido que diariamente queda en el tejido periférico y retornarlo al corazón.
  2. Colaborar para que moléculas de gran tamaño entren a la circulación.
  3. Realiza la tarea de vigilancia inmunológica.

Si por alguna razón, el sistema linfático falla, entonces el fluido linfático va a quedar estancado en los tejidos periféricos. La manera que se manifiesta clínicamente es como hinchazón, pesadez o tensión en la extremidad afectada. Generalmente es unilateral (a diferencia del edema que es bilateral) y afecta la extremidad (brazo o pierna) dañada. Un ejemplo frecuente, son las pacientes intervenidas por cáncer de mama, con cirugía de ganglios y/o radioterapia acompañante en la axila del mismo lado, que como consecuencia, pueden desarrollar esta manifestación (linfedema).

Los cuidados durante la Pandemia

Es muy importante, en momentos como el que nos encontramos transcurriendo por la Pandemia del virus Covid 19 (Coronavirus), que nos obliga a mantenernos en cuarentena, no discontinuar los ejercicios físicos diarios. Se recomienda a los pacientes, extremar los cuidados de estas extremidades afectadas.

Es de suma importancia:

  • Realizar ejercicios físicos, como pasear por la casa, subir escaleras.
  • Repetir cada hora, 10 minutos de actividad.
  • Durante el descanso, tomar una posición adecuada, es decir, levantar esa extremidad inferior estando sentado con la pierna elevada o los que tengan el brazo afecto y colocarlo encima de algunas almohadas.
  • Hacer el movimiento de subir y bajar el pie o apretando con la mano una pelota elástica (anti-estrés) haciendo ese bombeo continuo de la linfa durante un periodo de 5 minutos y repetirlo varias veces al día.

Además, realizar los cuidados locales como la utilización de calzado adecuado, sacarnos las medias dejando la piel al aire libre y colocar cremas para cuidar la hidratación de la piel. Por otra parte, una dieta equilibrada, saludable y en pequeñas cantidades aportará sin ninguna duda un beneficio adicional.

En caso de una hinchazón inusual o enrojecimiento de la extremidad no dude de consultar a su médico para poder recibir el tratamiento adecuado.

Dr. Carlos A. Rodriguez | Cirujano plástico. Unidad de Cirugía Plástica GO. Unidad de Mastología GO.

Compartir