Noticias

Mindfulness: la invitación a despertar del automatismo y vivir con más plenitud
31 mayo, 2022

Mindfulness: la invitación a despertar del automatismo y vivir con más plenitud

Ps. Lucía Cerenza. Especialista en psicoterapia cognitiva integrativa en INECO.

En la vida cotidiana realizamos numerosas actividades casi sin prestar atención. No nos detenemos a analizar cómo nos atamos los cordones de las zapatillas o a contemplar el camino que hacemos todos los días hacia el trabajo.

En estas actividades que automatizamos no nos damos el tiempo para pensar y mucho menos, planificarlas. Esto nos permite ahorrar energía y liberar parte de nuestros recursos cognitivos para poder emplearlos en otra tarea. En este sentido, el automatismo nos ahorra trabajo y nos permite, en cierta forma, descansar. Muchas veces, la sociedad, el ritmo de vida actual, las exigencias y prisas nos conducen a automatizar determinadas acciones o pensamientos para poder adaptarnos de manera más rápida y eficiente a las demandas de la vida.

¿Pero qué sucede cuando lo que dejo de atender es a una actividad gratificante, es algo que incluye a los vínculos afectivos o es una tarea que considero importante? Cuando abusamos del piloto automático, estamos perdiendo una oportunidad para crecer, aprender algo nuevo o simplemente percatarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Esto puede resultar contraproducente ya que al actuar de manera estereotipada, nos alejamos de las maneras novedosas y creativas de resolver los problemas y nos conectamos de manera superficial con las situaciones y las personas. Si le concedemos demasiado control al piloto automático, nos negaremos a la posibilidad de ser personas activas, flexibles y abiertas a la experiencia.

Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente, ya que nuestra naturaleza tiende al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.

Por fortuna, nuestra mente también tiene la profunda capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena: la atención y la consciencia son dos cualidades humanas universales que pueden entrenarse.

Desactivar el piloto automático

Mindfulness es un estado de presencia atenta, un despertar a la experiencia presente, que desactiva el piloto automático. Implica ser conscientes y permanecer receptivos a lo que aparece en nuestra mente, tanto en relación con el mundo interno como externo. Jon Kabat-Zinn lo define como el prestar atención de un modo particular: intencionalmente, en el momento presente y sin establecer juicios de valor. Es una forma de relacionarnos con la experiencia que abreva en enseñanzas tradicionales y milenarias de oriente como el el budismo zen y otras disciplinas.

La atención plena requiere intención, esfuerzo y disciplina ya que nuestros comportamientos automáticos habituales y pensamientos son tenaces. Rara vez nuestra mente se encuentra en el momento presente; salta con facilidad de pasado a futuro. Si bien esta capacidad, fruto de la evolución, trae enormes beneficios tales como proyectar a futuro, anticipar un peligro o aprender del pasado, también nos genera complicaciones al desconocer cómo relacionarnos con estas situaciones.

Actualmente, un creciente número de investigaciones científicas muestran evidencias sobre los enormes beneficios que produce la práctica de Mindfulness diariamente. Sus efectos incluyen mejoras en la salud física y mental, las relaciones personales, la felicidad y la satisfacción con la vida.

Los sistemas de salud se sirven cada vez más de los resultados del Mindfulness y representan uno de los temas más destacados en la psicología de hoy, además de ser uno de los caminos más antiguos hacia el bienestar.

Curso de formación para profesionales de la salud

Durante todos los viernes de julio y agosto, de 18 a 20 horas, se desarrollará en INECO (Bv. Oroño 1431) de manera presencial un curso de formación en Mindfulness destinado a profesionales de la salud.

Allí, se hará un recorrido por los conceptos fundamentales de la práctica como así también los programas actuales de implementación de Mindfulness en el área clínica, educativa y laboral. Los interesados en inscribirse deben enviar un mail a recepción@inecoorono.org.

Compartir