Noticias

Prevenir siempre pinta bien
31 oct, 2022

Prevenir siempre pinta bien

Unidad de Mastología de Grupo Oroño

Hay una cifra positiva. Esperanzadora. Que pinta bien. El 90% de las mujeres con cáncer de mama detectado a tiempo pueden ser curadas.

Más allá de este dato alentador, hoy octubre, mes en el que estamos todas familiarizadas íntimamente con los símbolos del cáncer de mama: cintas rosas, testimonios de sobrevivientes, campañas de detección precoz y múltiples acciones para concientizar sobre esta enfermedad.

Este año, en Elas nos sumamos a este Octubre Rosa con pocas palabras pero que dicen mucho: “Prevenir pinta bien”. Porque además de los avances tecnológicos y el conocimiento que sumamos día a día como profesionales de la salud sabemos que prevenir… precisamente pinta bien.

Arte, yoga y salud

En una jornada única en la ciudad y sin precedentes, el arte y la medicina se unieron en el Museo Castagnino con un objetivo de máxima: visibilizar y promover la detección temprana del cáncer de mama de la mano del equipo médico de Elas y la Unidad de Mastología de Grupo Oroño.

Porque concentrarnos en nuestra respiración y en lo que sucede con nuestros cuerpos también es salud, llevamos adelante dos clases de yoga dictadas por Agustina Sergi.

Porque el arte nos hace conectar con nuestros cinco sentidos, disfrutar del momento y sentirnos bien, elegimos realizar distintas intervenciones musicales y visuales dentro del museo con la performance de Thypa y Guardiana de la Bahía.

Porque cuando estamos en contacto con el arte nos distendemos y dejamos fluir la imaginación, decidimos compartir un verdadero momento creativo con Vico Destéfano, quien realizó una pintura en vivo donde todos pudimos ser parte de la obra.

Porque conectar con la música es sentir con el cuerpo y liberar emociones, la DJ Cami Ricci nos acompañó con sus melodías y ritmos durante toda la jornada.

Porque nos hace bien conocernos y estar en contacto con lo que nos gusta, la sexóloga Bárbara García dio una charla sobre prevención que incluyó juegos, además de un montón de actividades vinculadas.

Porque con información todo toma otro color hubo una recorrida breve pero intensa por algunas de las obras -con una carga simbólica y artística muy anclada a la temática- seleccionadas por el equipo del Museo Castagnino. A esta acción la acompañamos diferentes grupos de profesionales de la salud, específicamente del equipo de mastología de Grupo Oroño y Elas.

En cada parada conversamos sobre algunos tópicos importantes a tener en cuenta para la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama. Aquí participaron especialistas en mastología, oncología clínica, fisiokinesioterapia, psicooncología, asesoramiento genético, diagnóstico, anatomía patológica y oncofertilidad.

Lamentablemente, el cáncer de mama es el más común en la población general y en la mujer en particular. Se termina otro octubre pero quienes estamos involucradas en la prevención y cura del cáncer elegimos librar una batalla feroz contra esta enfermedad desde enero a diciembre, sin importar el día del año.

Unidad de Mastología de Grupo Oroño

Creada hace cuatro años, la Unidad de Mastología de Grupo Oroño (GO) reúne a variadas especialidades con un enfoque interdisciplinario: mastología; imágenes mamarias; anatomía patológica; oncología clínica; cirugía mamaria; oncoplástica mamaria; asesoría genética; fisioterapia y rehabilitación oncológica; psicooncología; enfermería oncológica; nutrición; fertilidad; radioterapia; medicina nuclear y ginecología.

Esta unidad cuenta con profesionales de especial dedicación en todos los aspectos de la patología mamaria. Entre ellas, la promoción de la salud mamaria, el estudio de las enfermedades benignas, la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama y el control de los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. ¿El objetivo? Garantizar una atención de excelencia.

La tecnología con la que contamos nos permite realizar una mamografía dentro de la misma sala de operación, acortando los tiempos quirúrgicos y anestésicos. De esta forma, podemos localizar la lesión, reduciendo tanto las tasas de escisión incompleta como el tiempo operatorio y las reintervenciones, aportando seguridad a los procedimientos mamarios.

El reconocimiento de la Unidad de Mastología de Grupo Oroño en Rosario y la zona contempla los múltiples aspectos de la atención de la mujer con cáncer de mama y, a su vez, que cada aspecto de la atención sea proporcionada de manera óptima y mejorada.

Por la complejidad de la atención de la mujer con cáncer de mama en los tiempos actuales, es necesario que sea todo un mismo equipo compuesto por varias disciplinas dispuestas a trabajar para el beneficio del paciente.

Compartir