Noticias

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?
04 jul, 2022

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

Dr. Gonzalo S. Castro, neurólogo, Dra. Ma. Soledad Oviedo, neuróloga Lic. Ma. Belén Fadil Iturralde, fonoaudióloga. Clínica de Parálisis Facial Periférica - INECO Neurociencias Oroño.

“Estoy padeciendo el Síndrome de Ramsay Hunt. No puedo pestañear con mi ojo derecho, no puedo sonreír de ese lado de la cara y no se me mueve una fosa nasal”, dijo hace algunas semanas Justin Bieber en un video que publicó en sus redes sociales.

¿De qué se trata lo que le pasa a la estrella de pop de 28 años y a millones de personas más en el mundo? El Síndrome de Ramsay Hunt se caracteriza clínicamente por erupciones cutáneas dolorosas alrededor del oído, Parálisis Facial Periférica (PFP), afectación cócleo-vestibular y ocurre cuando el Virus Varicela- Zóster (VVZ) infecta un nervio en la cabeza.

Este virus es el mismo que provoca la varicela y las lesiones cutáneas por herpes zóster (culebrilla). La reactivación de este virus está acantonado en el organismo de aquellos que han tenido varicela por causas poco conocidas. En estados de inmunosupresión incide sobre nervio facial cercano al oído interno generando irritación e hinchazón del nervio. Este trastorno afecta principalmente a adultos y, en casos raros, a niños.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

El diagnóstico del Síndrome de Ramsay Hunt es eminentemente clínico, aunque también es posible detectar serologías específicas para el VVZ en sangre. Es fácil de determinar si se muestran claras las lesiones cutáneas típicas en el oído externo -y a veces en otras zonas de la cabeza y el cuello- pero hasta un 30 % cursan sin vesículas (herpes sine herpete). En ocasiones puede presentarse inicialmente con dolor de cabeza, debilidad, fiebre, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Esta parálisis facial se presenta en el 60-90 % de los casos, es periférica y puede preceder o seguir a las lesiones cutáneas. Los síntomas más frecuentes del síndrome de Ramsay Hunt son:

  • Dolor severo en el oído.
  • Erupción dolorosa en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja, en la lengua o en el paladar en el lado del nervio afectado.
  • Debilidad en un lado de la cara que causa asimetrías con dificultad para cerrar un ojo.
  • Al comer, el alimento se cae por el lado de la comisura débil de la boca.
  • Cuando se quiere pronunciar algunas palabras o al hacer expresiones o muecas y movimientos finos.
  • Hipoacusia del mismo lado de la cara.
  • Sensación de que las cosas están girando alrededor (vértigo).

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN

Al momento, no se conoce ninguna forma de prevenir el Síndrome de Ramsay Hunt, pero tratarlo de manera integral inmediatamente después de que se presentan los síntomas es imprescindible para lograr una correcta evolución clínica. Por lo general, se recetan antinflamatorios fuertes llamados esteroides -como la prednisona-, y deben administrarse antivirales, como aciclovir o valaciclovir. A su vez, al igual que en las parálisis faciales idiopáticas, la asimetría facial se debe abordar en ambos lados de la cara, trabajando el lado sano a la par del afectado para lograr mayores beneficios clínicos. Se debe evitar la sobreestimulación para no promover asociaciones futuras e intervenir tempranamente las posibles complicaciones o secuelas, como la paresia -disminución de la fuerza- y los movimientos asociados.

Es importante remarcar que el tratamiento rehabilitador, acorde y temprano de la parálisis facial es clave para lograr una pronta recuperación. Clínica de Parálisis Facial Periférica La PFP es una enfermedad que afecta aproximadamente a entre una y cuatro personas cada 10 mil en el mundo.

En INECO Neurociencias Oroño abordamos las PFP a partir de técnicas y recursos manuales que ofrecen diferentes conceptos de neuro-rehabilitación. Si necesitás consultar un turno, te podés comunicar llamando al (0341) 425-8695 / 424-7278 o por Whatsapp, 341-326-1727.

Compartir