Noticias

¿Qué es el Temblor esencial?
14 feb, 2023

¿Qué es el Temblor esencial?

Hace algunas semanas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en su cuenta de Twitter que padece temblor esencial desde que es niño. Si bien ya lo había mencionado años atrás en una entrevista, volvió a hablar del tema y puso el tema en la opinión pública

Se llama temblor a los movimientos involuntarios y rítmicos -es decir, que mantienen la frecuencia- sobre una parte del cuerpo. El temblor esencial es un cuadro crónico, en ocasiones progresivo, que primariamente afecta las manos y brazos cuando se realiza alguna acción.

Se cree que el 1% de toda la población mundial presenta temblor esencial. Es más frecuente en edades mayores, sobre todo a partir de los 60 años. Afecta por igual a hombres y mujeres y tiene dos picos de presentación: alrededor de los 30 años y también a los 70. Los más jóvenes, en general, refieren tener al menos un miembro de la familia afectado -padre, madre o hermanos-, y suelen tener un curso muy estable de la enfermedad, sin demasiados cambios a lo largo de toda su vida.

El diagnóstico del temblor esencial es clínico y se logra en la consulta con un especialista. El relato típico es el de un temblor poco o medianamente visible sobre sus manos cuando comen, beben, manejan utensilios, o escriben.

El temblor sobre las manos y brazos puede asociarse también al temblor de la voz, la cabeza o las piernas. Algunas personas lo notan cuando están en reposo absoluto, aunque esto es menos frecuente (un 20% de los casos). Además, quienes tienen temblor esencial notan un empeoramiento bajo situaciones de estrés, ante el consumo de cafeína, sueño insuficiente o ayuno prolongado.

Tratamientos

El tratamiento del temblor esencial es muy diverso y se adapta al impacto que tiene la persona sobre sus actividades cotidianas. Consiste en medidas relacionadas a mejorar su estilo de vida y el bienestar emocional, usar medicación ocasionalmente o de forma diaria, y hasta la posibilidad de realizar una cirugía de estimulación cerebral profunda en los casos más severos.

Entre las principales diferencias con la enfermedad de Parkinson se encuentra que no hay enlentecimiento en los movimientos. El temblor suele ser simétrico y similar en ambas manos y no presenta rigidez ni signos que acompañan al Parkinson (reducción en los gestos de la cara, sueños vívidos, disminución del olfato o constipación).

La consulta con un neurólogo experimentado permitirá diferenciar al temblor esencial de otros cuadros parecidos como la mencionada enfermedad de Parkinson. Y también a otros tipos de temblor como el fisiológico exacerbado - que aparece bajo situaciones estresantes-, el específico de una tarea o posición, el generado por una medicación como efecto adverso, el distónico, entre otros.

Compartir