Noticias

¿Qué es la Blefaroplastia?
10 dic, 2020

¿Qué es la Blefaroplastia?

Una intervención que tiene por objetivo una mirada más fresca y juvenil, ampliando el campo visual.

Se denomina blefaroplastia a todo procedimiento quirúrgico que se realiza en los párpados con fines estéticos o funcionales, para modificar su forma o aspecto. Hoy en día es una de las intervenciones estéticas más solicitadas, tanto por mujeres como por hombres.

Debido al proceso de envejecimiento se produce habitualmente una pérdida progresiva de elasticidad en los tejidos de los párpados, generando un exceso de piel a nivel de los mismos, muchas veces asociado a protrusión de la grasa que se encuentra normalmente dentro de la cavidad orbitaria hacia afuera, a causa de la debilidad del septo que la contiene ( las famosas “bolsas”). Esto produce un aspecto avejentado y de mirada triste o cansada, y puede, en ocasiones, generar problemas funcionales como la disminución del campo visual, ptosis (caída del párpado) o ectropion (eversión del párpado inferior hacia afuera con la consecuente exposición de la conjuntiva palpebral).

Este proceso se produce a edades muy variables ya que depende de muchos factores como la genética, el tabaquismo y la exposición de la piel al sol entre otros, por lo que puede presentarse también en adultos jóvenes.

El objetivo de la blefaroplastia es rejuvenecer la región periocular devolviéndole a la mirada un aspecto fresco y juvenil y ampliando el campo visual.

Antes de la cirugía

Previo a la cirugía se debe realizar una consulta en la que se hará una evaluación para determinar el tipo de afección y establecer cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso. Se explicarán los riesgos y beneficios del procedimiento y se charlará sobre las expectativas y motivaciones para la cirugía. Es importante en este momento despejar todas las dudas que se presenten.

La cirugía

La blefaroplastia es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria, con una internación de unas horas y alta el mismo día de la cirugía. Generalmente se realiza bajo sedación (como la que se utiliza para procedimientos como las endoscopías) asociada a anestesia local; aunque en algunos casos seleccionados puede realizarse con anestesia local únicamente.

Durante el procedimiento se realizan las incisiones a nivel de los pliegues naturales del párpado para disimular las cicatrices y se retira el exceso de piel, músculo y grasa según lo que corresponda, ya sea en los párpados superiores, inferiores o ambos. El cierre se realiza con una sutura muy delicada que se retira aproximadamente a los 7 días, dejando una cicatriz mínima, que con el tiempo se hace imperceptible. La duración de la cirugía es de aproximadamente 1 a 2 horas.

Luego de la cirugía

Los cuidados postoperatorios incluyen:

  • Compresas frías en los ojos
  • Analgésicos simples como paracetamol
  • Elevar la cabecera de la cama para ayudar a disminuir el edema
  • Utilizar gafas oscuras para proteger la piel del sol y del viento
  • Evitar lentes de contacto por dos semanas

Generalmente a la semana de la cirugía ya se puede retornar a las actividades habituales, evitando actividad física que requiera esfuerzo. Es esperable que haya cierto grado de hinchazón y hematomas, otros posibles efectos secundarios temporales que son menos frecuentes son: visión borrosa, exceso de lagrimeo, sensibilidad a la luz, sequedad ocular.

Vale aclarar que la blefaroplastia no corrige las arrugas conocidas como “patas de gallo” ni la caída de la ceja, pero si es necesario puede asociarse a otros procedimientos para corregir estas alteraciones. También puede combinarse a otras técnicas de rejuvenecimiento facial como el mini lifting o el relleno de arrugas.

En la actualidad es una de las intervenciones estéticas más frecuentes debido a que es una cirugía relativamente sencilla, ambulatoria, con rápida recuperación y con resultados muy satisfactorios, ya que corrige problemas estéticos y funcionales al mismo tiempo.


Dra. Lucía Vera Barros - Grupo Oroño. Medicina Estética

Compartir