Noticias

Semana Mundial de la Lactancia Materna
02 ago, 2022

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Servicio de Puericultura de la Maternidad Oroño

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). El objetivo es promover una forma natural de alimentación que contribuye a mejorar significativamente la salud, desarrollo y supervivencia de los lactantes en todo el mundo, además de proporcionar nutrientes de alta calidad.

La SMLM 2022 se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo pospandemia.

Entre los objetivos más destacados de la Semana Mundial de la Lactancia 2022 podemos enumerar:

  • Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.

  • Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.

  • Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

  • Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.

Permiso para el Cuidado del Bebé Lactante

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda iniciar el amamantamiento dentro los primeros 60 minutos de vida, así como dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

Se conoce con el nombre de Permiso para el Cuidado del Bebé Lactante a la concesión de una hora diaria dentro de la jornada laboral destinada al cuidado del bebé. El padre o la madre pueden faltar una hora al día, dividir este tiempo en dos medias horas u optar por un permiso de lactancia acumulado. En este último caso, las horas acumuladas se traducen en unos 15 días que se suelen disfrutar después del permiso por nacimiento y la empresa es la que se hace responsable de los gastos derivados de este permiso.

Múltiples beneficios

El Permiso para el Cuidado del Bebé Lactante es beneficioso para las mamás. Las hormonas que se liberan en el cuerpo durante la lactancia promueven el bienestar y pueden aliviar el estrés y la ansiedad; reducen el riesgo de depresión post-parto, de cáncer de mama, ovario y útero; disminuye las probabilidades de desarrollar diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares o hipertensión, anemia y osteoporosis y favorece la recuperación física.

Para el bebé también disminuye el riesgo de diarreas severas u otras infecciones gastrointestinales; celiaquismo; neumonías; muerte súbita; otitis; neumonías; alergias; desnutrición; obesidad; diabetes; leucemia; colesterol; e hipertensión.

A su vez, favorece a los bebés el paso de anticuerpos, los protege contra enfermedades infecciosas y proporciona todos los nutrientes que necesitan. Por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman, además de favorecer el desarrollo cognitivo.

Compartir