Noticias

La Unidad de Mastología recibió  un premio que jerarquiza el manejo del cáncer de mama en nuestra ciudad
12 sep, 2023

La Unidad de Mastología recibió un premio que jerarquiza el manejo del cáncer de mama en nuestra ciudad

Unidad de Mastología de Grupo Oroño

El cáncer es una enfermedad que requiere una atención para el paciente, no solo dentro de la esfera biológica, también desde el punto de vista psicológico, social y espiritual.

Los equipos interdisciplinarios, formados por profesionales de distintas especialidades, son una herramienta que pueden ayudar en gran medida a conseguir una atención integral. Esto no es algo simple que pueda surgir de la noche a la mañana; requiere de un gran esfuerzo debido a que se presentan una gran cantidad de situaciones dificultosas en el camino.

La Dra. Dalila Vidallé, integrante de la Unidad de Mastología de Grupo Oroño e investigadora principal del trabajo premiado, comenta que actualmente las probabilidades de que los pacientes sobrevivan al cáncer son muy buenas, pero a costa de experimentar riesgos de salud a largo plazo basados en los tratamientos que se eligen.

Por ejemplo, las mujeres jóvenes con cáncer de mama desarrollan con más frecuencia problemáticas psicosociales inherentes a su edad: depresión, ansiedad, sensación de soledad, desacuerdo con la imagen corporal, ruptura de las relaciones sociales y problemas laborales.

Estas pacientes pueden ser madres con hijos a cargo, situación que puede condicionar el cumplimiento de las indicaciones médicas. Presentan menos adherencia a la terapia endocrina debido a los efectos adversos de la medicación, que impacta de manera adversa en la sobrevida. También debemos pensar en cómo un tratamiento específico podría afectar la fertilidad futura de un paciente o la posibilidad de una segunda neoplasia maligna.

En algunos casos, todavía necesitamos actuar de manera urgente, pero en la mayoría de las situaciones podemos intentar incorporar las citadas consideraciones en la planificación del tratamiento y la terapia de apoyo poco después del

diagnóstico para mejorar los resultados generales de salud y no únicamente para curar el cáncer.

Cáncer y fertilidad

La Unidad de Mastología de Grupo Oroño, recientemente acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología, permitió mejorar la atención de pacientes con cáncer de mama en nuestra ciudad.

Allí realizamos un abordaje integral conformado por un equipo multidisciplinario que dispone de recursos humanos con amplia formación en el manejo y tratamiento de la enfermedad para la atención de calidad orientada según la edad y las necesidades de las pacientes.

En el último Congreso Argentino e Internacional de Mastología, la Unidad de Mastología de Grupo Oroño tuvo un reconocimiento especial. Dalila Vidallé, junto a las Dras. Trinidad Leiva y Romina Abud, médicas especialistas en oncofertilidad de Fertya (institución especializada en medicina reproductiva de Grupo Oroño) detallaron que la importancia de este trabajo radica en enfatizar la necesidad del abordaje integral de la mujer.

La incidencia del cáncer de mama aumentó de forma progresiva y aproximadamente entre el 10 y 15% de las mujeres son diagnosticadas antes de los 45 años. Este subgrupo de pacientes suelen tener tumores más agresivos y serán tratadas con terapia sistémica.

Por otra parte, la tendencia a retrasar la edad de maternidad implica que una gran proporción de pacientes jóvenes con cáncer de mama todavía no completaron su deseo reproductivo. Las mejoras en las terapias y los diagnósticos tempranos llevaron a una mayor supervivencia, por lo tanto la fertilidad es una preocupación importante entre los sobrevivientes de cáncer en edad reproductiva.

El propósito del trabajo fue analizar si la derivación a la consulta de oncofertilidad a las pacientes con cáncer de mama de la Unidad de Mastología de Grupo Oroño

implicaba algún tipo de retraso en el inicio terapéutico. Después de analizar todas las variables intervinientes pudimos concluir que todas las mujeres jóvenes con diagnóstico de cáncer de mama con deseos de fertilidad futura deberían ser remitidas al Servicio de Oncofertilidad.

La estimulación ovárica se puede realizar entre 2 y 3 semanas, sin causar un retraso significativo en el inicio del tratamiento oncológico. La preservación de la fertilidad es un campo multidisciplinario que requiere la colaboración y la coordinación de todo el equipo profesional.

Las unidades de mama permitieron mejorar la atención de pacientes con patología mamaria, responder a las expectativas de pacientes, así como de los profesionales que la componen y, por tanto, una mayor satisfacción. Esto es sólo el comienzo de un largo recorrido.

Estamos orgullosos de recibir este premio. Un premio que nos llena de felicidad y nos prestigia por el trabajo constante y en equipo que venimos realizando. Esto nos motiva a seguir avanzando, a seguir innovando y a buscar la excelencia en el abordaje de las pacientes con cáncer de mama.

Compartir