Noticias

Convivir con disfagia, una nueva manera de enfrentar la alimentación
10 dic, 2022

Convivir con disfagia, una nueva manera de enfrentar la alimentación

Cada 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Disfagia, fecha fijada por la Sociedad Europea de Disfagia. Su fin es visibilizar su importancia e incentivar el diagnóstico y tratamiento precoz e interdisciplinario para disminuir las complicaciones clínicas de los pacientes que la padecen.

La disfagia es un síntoma que se presenta en muchas enfermedades y es la dificultad que tenemos para alimentarnos de una manera segura, eficaz y placentera. Afecta aproximadamente a dos millones de personas en el mundo, de las cuales sólo el 10% tiene un diagnóstico correcto y son efectivamente tratadas.

La alteración de la deglución se produce en diversas enfermedades tales como síndromes congénitos, bajo peso al nacer, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, entre otras.

Los pasos de la deglución

La deglución consiste en el transporte de la comida desde la boca hasta el estómago. permitiendo la incorporación de los nutrientes necesarios. La información sensorial y la respuesta motora son coordinadas por el Sistema Nervioso Central (SNC) y entran en juego cuatro etapas: preparatoria,oral, faríngea y esofágica.

Actualmente, también se incluye una quinta, que es la etapa anticipatoria y se vincula a la percepción de olores, visualización del alimento, preparación y reconocimiento de características.

Cuando alguna se encuentra afectada, repercute en las demás y aparecen los síntomas de disfagia. Pueden manifestarse en cualquier momento de la vida, desde el nacimiento hasta la tercera edad (presbifagia) y, también, como consecuencia de muchas enfermedades de base.

Inclusive, estudios ecográficos que utilizan doppler color describen cómo el mecanismo de succión-deglución madura intrauterinamente y se visualiza cómo la

dirección del flujo se modifica cuando existen cambios estructurales anómalos en el feto.

Síntomas

Los más frecuentes de disfagia en adultosson:

  • Tos y ahogos
  • Carraspeo
  • Dificultad al tragar
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Demora en terminar el plato

En bebés:

  • Dificultad para amamantar
  • Reflujo por la nariz
  • Falta de ganancia de peso
  • Complicación en el paso de alimentos o líquidos
  • Otitis que no responde al tratamiento habitual
  • Enfermedades respiratorias reiteradas
  • Cambio en la calidad del llanto, tos o ahogos en la ingesta

Fonoaudiología especializada

Siempre es importante consultar al médico de cabecera o a un fonoaudiólogo para que redireccione la consulta al profesional indicado. La atención debe ser personalizada, basándose en el diagnóstico de la disfagia, la patología de base y el estilo de vida del paciente.

El fonoaudiólogo especializado en deglución es quien realiza la evaluación clínica, define las estrategias de rehabilitación e indica, de ser necesario, la adecuación de las consistencias de los alimentos para que la ingesta oral sea segura, eficaz y placentera.

En el marco del Día Internacional de la Disfagia, nuestra propuesta es colaborar en la concientización sobre la importancia de la detección precoz, evaluación clínica e instrumental, tratamiento, seguimiento nutricional y acompañamiento del paciente y la familia. Todo esto, siempre respetando las necesidades, preferencias y costumbres del paciente en pos de mejorar su calidad de vida.

Compartir