Noticias

Día Mundial de la Obesidad, una oportunidad para concientizar sobre la importancia de cambiar hábitos y sostenerlos en el tiempo
03 mar, 2023

Día Mundial de la Obesidad, una oportunidad para concientizar sobre la importancia de cambiar hábitos y sostenerlos en el tiempo

Lic. Karina Sahd. Nutricionista magíster en diabetes del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR)

El 4 de marzo de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Obesidad” con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de su prevención y/o tratamiento que logre cambiar hábitos y sostenerlos en el tiempo.

La obesidad es una enfermedad multifactorial, compleja, en la que intervienen factores genéticos, hormonales, hábitos alimentarios inapropiados y sedentarismo. Se caracteriza por un mayor contenido de grasa corporal, que dependiendo de su magnitud y de su ubicación topográfica, puede influir sobre la salud, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas (diabetes, hipertensión arterial) y osteo-articulares.

El tratamiento abarca desde una alimentación saludable y balanceada hasta diversidad de fármacos e incluso métodos invasivos como una cirugía. Pero a pesar de todo esto, y de que muchos profesionales se especializan cada día más, su crecimiento es alarmante desde que se declaró la pandemia de Covid-19 hace tres años.

Entonces, ¿qué factores ambientales, modificables contribuyeron a que haya mayor obesidad? El Covid-19, con el confinamiento a nivel mundial y el temor que originó, colaboró en el aumento de peso de muchas personas.

El desorden de las ingestas, el premiar con “comidas ricas” el aburrimiento, la incertidumbre y la preocupación por la situación económica repercute de manera masiva. Además, existe evidencia de que el coronavirus colabora en la pérdida de masa muscular de quienes lo padecen y, por ende, al aumento de la masa grasa corporal.

Más allá de la pandemia, existen agentes habituales que atraviesan la obesidad como las horas y calidad de sueño, el estrés, el sedentarismo, el tiempo de uso de tecnología y los malos hábitos alimentarios. Estos incluyen el consumo de comidas rápidas, ultraprocesados, gaseosas u otro tipo de bebidas azucaradas, consumo desmedido de bebidas alcohólicas y los picoteos.

La autoestima y sus efectos

El exceso de peso afecta también la autoestima ya que frecuentemente las personas que la padecen son objeto de prejuicios y discriminación en diversos ámbitos. Incluso, se los hace responsables de su afección, culpándolos o reprendiéndolos, en lugar de empatizar con su dolencia. El entorno familiar, laboral y socioeconómico condicionan la conducta alimentaria. Existen familias obesogénicas, trabajos en donde los break son con facturas o bizcochos: el costo adicional que conllevan los alimentos saludables (carnes magras, pescados de mar, aceite de oliva, vegetales y frutas) hacen más difícil el abordaje de la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para frenar esta pandemia de la obesidad? En primer lugar, modificar la alimentación, es decir, incorporar más alimentos de la naturaleza y menos procesados:

-Vegetales crudos o cocidos;

-Frutas enteras, no licuadas;

-Legumbres y granos integrales en lugar de harinas refinadas;

-Agua en lugar de bebidas azucaradas;

-Carnes magras o huevo (recurso económico que aporta proteína de excelente calidad);

-Aceites sin cocinar puros y sin mezclas;

-Frutos secos (nueces, almendras) en lugar de alimentos que se venden con el rótulo de “diet”.

Conductas y abordaje

Además, otras conductas a implementar para combatir la obesidad son las de respetar horarios, servir la comida en platos antes de llevarla a la mesa, comer despacio, de manera consciente y siempre que se pueda aprovechar ese momento para compartir con seres queridos. También es fundamental ser más activos, respetar el descanso nocturno y moderar las horas frente a una pantalla.

El abordaje de esta patología debe ser interdisciplinario, la existencia de un equipo de salud -médicos de distintas especialidades, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos- y de un entorno ameno serán el sustento para el éxito.

Compartir