Noticias

Intervención precoz para un desarrollo adecuado
28 mar, 2023

Intervención precoz para un desarrollo adecuado

Lic. Ana Falistocco. Fonoaudióloga. GO Oftalmología.

Dra. Soledad Pérez Rizzo, oftalmóloga. GO Oftalmología.

Desde el nacimiento existen exámenes para la detección de patologías auditivas y visuales potencialmente severas. El objetivo es la intervención precoz para conseguir un desarrollo adecuado del niño, su integración social y educativa.

La audición y la visión cumplen un rol fundamental en la adquisición del habla, del lenguaje y de la motricidad. Por lo tanto, la detección temprana de hipoacusias o de patologías oculares es muy importante para adquirir distintas capacidades. La incidencia de hipoacusia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de entre 1 y 3 cada 1000 nacidos.

Los estudios se realizan de forma coordinada en una misma consulta y los informes se entregan en el momento. Ambas pruebas son sencillas, rápidas, no invasivas, indoloras y no requieren ninguna preparación especial.

El examen audiológico incluye una prueba de otoemisiones acústicas (OEA), donde se evalúan la función de las células ciliadas externas del órgano de Corti, ubicadas en el oído interno.

Para realizar la prueba se requiere de un equipo computarizado donde se introduce un tips en el conducto auditivo externo del niño. El dispositivo automáticamente envía un estímulo acústico, detecta y registra si hay respuesta o no en la cóclea Además, se puede realizar con el bebé o el niño despierto.

En el examen oftalmológico, en tanto, se constata que los ojos y los párpados no presenten anormalidades, la presencia de opacidades corneales (falta de transparencia), además de una oftalmoscopia binocular indirecta para evaluar el fondo de ojos.

El examen oftalmológico consiste en la dilatación de la pupila media hora antes del examen, mediante gotas midriáticas, y se observa la retina y los medios transparentes del ojo.

Cuándo se hace

El Screening Auditivo y Oftalmológico Universal, según leyes del Programa de Pesquisa Neonatal, establece que a partir del nacimiento (preferentemente en el primer mes de vida) y antes del primer año, todo niño debe ser evaluado auditiva y oftalmológicamente. Es fundamental descartar patologías prevalente a esa edad tales como:

  • Medios ópticos transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino, vítreo). Aquí se descartan patologías como cataratas congénitas, leucomas corneales, opacidad corneal por glaucoma congénito, entre otras.
  • Patología vítreo-retinal, persistencia de vítreo primario hiperplásico, coloboma retino coroideo, persistencia de fibras de mielina, facomatosis, hemorragias y/o exudados retinales, desgarros y rupturas retinianas periféricas.
  • Retinoblastoma: es el tumor ocular más frecuente en la infancia y se da en uno de cada 15 mil nacidos. Su diagnóstico y tratamiento precoz tiene como objetivo primario preservar la vida y como objetivo secundario la preservación ocular y de la visión.

Factores de riesgo Algunos niños nacidos a término pueden presentar algunos factores de riesgo por lo que la pesquisa debe ser en la primera semana de vida. Entre ellos:

  • Enfermedades maternas durante el embarazo;
  • Toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, HIV o sífilis
  • Enfermedades heredo-familiares
  • Nacidos antes de las 39 y 40 semanas de edad gestación o en zonas de enfermedades endémicas.

Por su parte, algunos bebés son directamente pesquisados durante su internación en neonatología. Entre ellos, los prematuros menores a 32 semanas de edad gestacional y/o menos de 1,5 kilos; y también en aquellos con edades gestacionales comprendidas entre las 33 y 36 semanas -de cualquier peso- pero que hayan requerido oxígeno o presenten factores de riesgo

Es importante recordar que la intervención tardía por la falta de un diagnóstico precoz puede llevar a múltiples discapacidades, dejando secuelas que afecten al desarrollo cognitivo y al proceso madurativo del niño.

Para sacar un turno combinado en GO Oftalmología, les solicitamos que se comuniquen por WhatsApp al 3412707940.

GO Oftalmología

Somos el centro de oftalmología exclusivo para pacientes ambulatorios de Grupo Oroño, asistido por sus médicos de staff, a los que se suman prestigiosos oftalmólogos y especialistas de la ciudad de Rosario y Buenos Aires.

En GO Oftalmología estamos equipados con tecnología de primer nivel y contamos con consultorios de oftalmopediatría, oftalmología, sala de procedimientos y quirófano propio.

GO Oftalmología, ubicado en Bv. Oroño 1495, damos una respuesta rápida y eficiente a todas las necesidades de la salud visual de la familia. Entre ellas, consultas oftalmológicas para niños y adultos, cirugía oftalmológica, prácticas diagnósticas oftalmológicas y turno combinado de fonoaudiología y oftalmología pediátrica.

Compartir