Noticias

Con un procedimiento inédito, le salvan la vida a un bebé en el Sanatorio de Niños
08 ago, 2023

Con un procedimiento inédito, le salvan la vida a un bebé en el Sanatorio de Niños

Dr. Francisco Tabacco, coordinador del grupo de ECMO del Sanatorio de Niños.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Sanatorio de Niños (SN) le salvó la vida a Valentino, un bebé de cuatro meses, gracias a un procedimiento pediátrico inédito para la provincia de Santa Fe.

El pequeño había ingresado en la Unidad de Cuidados Críticos del Sanatorio por un cuadro de bronquiolitis grave con hipoxemia refractaria. Al no responder con ventilación mecánica -tratamiento convencional utilizado en los pacientes con este tipo de patología- se le colocó ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), que sirve para fallas cardíacas o pulmonares.

Valentino permaneció durante 7 días conectado a este equipo, sin presentar complicaciones, tiempo que le permitió mejorar su cuadro pulmonar y así recibir el alta sanatorial tras casi un mes de internación.

El equipo ECMO funciona como un pulmón artificial al que el paciente es conectado a través de dos tubos llamados cánulas. Por una parte sale la sangre del cuerpo del paciente para ser oxigenada y, por la otra, regresa al paciente en condiciones óptimas.

Fue una decisión difícil para el grupo de ECMO del Sanatorio de Niños ya que se trataba del primer caso pediátrico en la historia de la provincia. Este fue un punto de partida para el inicio del programa de ECMO pediátrico. Este avance tecnológico permite oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono en forma semejante al funcionamiento de los pulmones.

Hasta el caso de Valentino, solo se empleaba en adultos en la provincia de Santa Fe. Es un sistema que se utilizó con mucha frecuencia durante la etapa de más internaciones de la pandemia de Covid-19. Ahora ya se probó que se puede utilizar en pacientes pediátricos y neonatales que presenten enfermedades reversibles o como soporte hasta la realización de un eventual trasplante pulmonar o cardíaco.

Trabajo multidisciplinario

El manejo clínico de pacientes que requieren asistencia es administrado por un grupo multidisciplinario integrado por los servicio de terapia intensiva pediátrica, de cirugía cardiovascular y vascular, de cardiología, de kinesiología, de hemoterapia, hematología, de neurología, de perfusionistas y de enfermería.

De esta manera, una vez más el Sanatorio de Niños demuestra que cuenta con las instalaciones, equipamiento y tecnología de última generación, que se suman a recursos humanos con sólida formación.

Compartir