Noticias

Día Mundial del ACV: el tiempo es valioso
26 oct, 2022

Día Mundial del ACV: el tiempo es valioso

Este 2022 nos encuentra en una situación mucho más privilegiada que años anteriores: podemos circular, encontrarnos, vernos, sonreír juntos. De todas formas, cuidar nuestra salud siempre será una prioridad.

Desde hace varios años, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV (accidente cerebrovascular/ataque cerebral), fecha que sirve para unirnos alrededor del mundo para acompañar la iniciativa de laWorld Stroke Organization (WSO. En esta oportunidad, el eje de la campaña es “tiempo valioso”, a la que adherimos en INECO y la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

La presentación de un ACV es un evento frecuente y lamentablemente puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas. Sabemos que es una enfermedad que afecta a la circulación de nuestro cerebro, la mayoría de las veces de forma intempestiva.

El ACV puede ser isquémico, es decir, cuando una arteria cerebral se ocluye, privando la llegada de sangre a una área determinada del cerebro; o hemorrágico, cuando una arteria cerebral se rompe, volcando su caudal directamente al cerebro.

Hay varios síntomas y signos que deben motivarnos a ir a una guardia que cuente con lo necesario para atender este tipo de situaciones. Es muy importante que acudamos a asistencia médica lo antes posible y avisemos que se trata de un ACV: se disparan protocolos de actuación donde un equipo de profesionales especializados y entrenados están disponibles para brindarnos su ayuda.

¿Cuándo concurrir a la guardia?Inmediatamente. Inclusive si estos síntomas o signos desaparecen. Entre ellos enumeramos:

  • Debilidad o sensación de adormecimiento en un lado del cuerpo (brazo, pierna y/o cara)
  • Trastornos en la comprensión o emisión del lenguaje. Es decir, habla “arrastrada”, que sucede cuando no podemos emitir palabras o no comprenderlas.
  • Dolor de cabeza muy intenso, de aparición brusca, probablemente el peor que haya sentido una persona en su vida.
  • Dificultad para ver, de aparición súbita, de uno o ambos ojos. La visión presenta un telón parcial o total en el campo visual
  • Trastornos en la coordinación provocados por mareo intenso de aparición súbita, que dificulta caminar ya que no se mantiene el equilibrio.

F.A.S.T

Existe una forma sencilla para que todos podamos detectar estos síntomas rápidamente y actuar con celeridad -tanto si nos ocurre a nosotros como a otra persona-. Para esto se utiliza la sigla F.A.S.T: F de Face(cara): cuando advertimos que la sonrisa no es simétrica. A de Arms (brazos): si levantamos ambos brazos y uno cae o no podemos sostenerlo. S de Speech (discurso): cuando no somos capaces de decir una frase simple o tenemos problemas para comprender lo que nos están diciendo. T de Time (tiempo): para recordar que el tiempo apremia en ese momento debemos buscar ayuda de inmediato.

Cada segundo cuenta

Cuando una persona padece un ACV, cada segundo es vital. Millones de neuronas empiezan a sufrir, y luego, a morir en el sitio comprometido. Es posible realizar un tratamiento específico para ACV isquémico desde el momento en el que comienzan los síntomas hasta las cuatro horas y media siguientes. Allí se revisa cuidadosamente el caso particular de cada persona ya que deben cumplirse ciertos criterios estrictos. Hay tejido cerebral potencialmente salvable y muchísimas veces esto cambia el pronóstico y la existencia y/o severidad de las secuelas.

Un porcentaje importante de sobrevivientes presentan secuelas transitorias o permanentes, que impactan en su vida cotidiana y necesita ayuda para realizar cosas simples. Un evento cerebrovascular atraviesa la vida de las personas e invade su habla, sus recuerdos, sus movimientos, sus sentimientos, su vista, su equilibrio y coordinación, su manera de expresar pensamientos y deseos, su toma de decisiones y su independencia.

Es por eso que decimos que podemos salvar una vida pero también la calidad de vida de alguien que haya sufrido un ACV. Seamos partícipes activos y entusiastas del cuidado de la salud e informémonos cómo actuar: el tiempo es valioso.

Actividades de concientización

Este viernes 28 de octubre desde las 18.30 en INECO Neurociencias Rosario (Bv. Oroño 1431) realizaremos una charla con la consigna “ACV, el tiempo es valioso”. Además, este sábado 29 estaremos en Bv. Oroño y el río para dar información a la comunidad sobre la importancia de concientizar sobre accidentes cardiovasculares.

Compartir